Dicen por ahí que las grandes ideas que surgen de la nada y de instantes inesperados. Y la verdad es que estamos de acuerdo, pues hay conceptos que vienen incluso de decepciones. Tal es el caso de los Tiny Desk Concerts, que aunque ustedes no lo crean, nació después de un coraje
Desde hace un buen rato, este formato es uno de los más populares de la industria musical, pues tanto artistas emergentes como nombres grandes han pisado las oficinas de la National Public Radio (NPR por sus siglas en inglés) en Washington, Estados Unidos para regalarnos sesiones acústicas únicas, íntimas y épicas.
Sin embargo, antes de que los Tiny Desk Concerts fueran tan populares, tuvieran millones de vistas en YouTube y los actos más importantes del planeta quisieran estar en este espacio, ni siquiera estaba en la mente de los creativos de NPR crear un concepto para que los músicos tocaran frente a ellos. Y aunque no lo crean, se lo debemos a un pésimo lugar para dar shows.
Así fue como surgieron los Tiny Desk Concerts
Resulta que durante el ahora lejano 2008, Bob Boilen (presentador de NPR y creador del programa All Songs Considered) y Stephen Thompson (coproductor de la emisora de radio) se encontraban en el festival South by Southwest (mejor conocido como SXSW) en Austin, Texas cuando de la nada dieron con la presentación de Laura Gibson, quien en ese entonces era una artista emergente originaria de Oregon.
Boilen y Thompson estaban encantados con el show de Gibson. Sin embargo, hubo un pequeño problema: Laura se presentó en un bar donde no se podía escuchar la música entre el ruido de la multitud. Esto por supuesto que frustró a ambos, quienes se quedaron con un mal sabor de boca porque consideraban que la cantautora merecía un mejor espacio.
En entrevista para Vox, Bob Boilen recordó aquel agridulce momento con Laura Gibson de la siguiente manera: “Era un bar horrible: el orador señalaba la puerta, la gente miraba partidos de basquetbol y animaban a sus equipos. [Laura] tenía una voz tranquila y apenas podíamos oírla”.
A manera de broma, Thompson le dijo a Laura que para escucharla como se merecía y apreciar su música, debería tocar en el escritorio de Boilen. “Stephen le dijo: ‘Deberías venir a tocar a nuestra oficina’. Simplemente me encendí, pensé que sería genial”, mencionó Bob sobre aquel chiste de su compañero. Sin embargo, de esto saldría algo impresionante.
Laura Gibson fue la primera artista en hacer una sesión acústica para NPR
Tres semanas después y para sorpresa de todos, Laura Gibson se presentó en las oficinas de NPR en Washington, DC. Bob Boilen y algunos compañeros despejaron algo de espacio en un escritorio, tomaron un par de micrófonos, una cámara, y grabaron la presentación tal cual como la artista se la aventó, sin ediciones. Sin saberlo, todos fueron responsables del nacimiento de los Tiny Desk Concerts.
“No teníamos idea de lo que estábamos haciendo (…) Notarás que los estantes detrás de Laura están casi vacíos. Acabábamos de instalarlos para guardar todos los discos que recibíamos. También notarán que la calidad del video es bastante cruda… Bob instaló las cámaras él mismo”, recordó Robin Hilton, copresentador de Boilen en All Songs Considered.
A diferencia de las sesiones que conocemos hoy en día, en el Tiny Desk Concert de Laura Gibson aparecieron Bob Boilen y Stephen Thompson para hacerle una especie de entrevista antes de arrancarse con sus canciones. Y aunque el formato ha cambiado, la esencia es prácticamente la misma: hacer una presentación acústica con artistas donde toquen de corrido y sin edición.
“Allí sucedió algo que nunca hubiera imaginado (…) Fue la intimidad, tal como yo la entiendo. No había nada entre tú y el artista. No había ningún video musical tonto de alguien corriendo por un campo. No estaba sincronizado con los labios. Sin reverb, ni detalles de estudio, solo la voz de Laura a través de un hermoso micrófono. Humilde. Simplemente funcionó”, declaró Boilen al respecto.
Después de esto, Tiny Desk Concerts se convirtió
Lo que comenzó como una actuación acústica en un escritorio improvisado, se convirtió en una de las series musicales más populares de Internet. Hasta la fecha, NPR Music ha grabado y producido más de mil sesiones de Tiny Desk Concerts, que en conjunto han generado millones y millones de visitas en YouTube.
Aunque al principio se dedicaban a darle promoción a artistas de nicho con este formato, con el paso del tiempo, nombres importantes del mainstream de la industria también le han entrado a grabar sesiones donde solamente los acompañan unos cuantos músicos, demostrando el enorme talento que tienen.
Así que como verán, los Tiny Desk Concerts surgieron luego de que dos creativos de NPR Music se quedaran con las ganas de escuchar a una artista en un lugar más silencioso e íntimo. Y aunque no salieron muy contentos de esa presentación, gracias a ese mal momento, crearon uno de los conceptos musicales más innovadores y espectaculares de los últimos tiempos.
The post De una decepción a un concepto innovador: El curioso origen de los Tiny Desk Concerts appeared first on Sopitas.com.