Tom Morello y Zack De La Rocha (de Rage Against The Machine), así como otros 100 artistas como Boots Riley, Downtown Boys y más, se han unido para protestar contra varios recintos de conciertos en Estados Unidos que están usando el escaneo facial en sus eventos.
Para muchos esta medida quizá suena bien al momento de identificar a personas que causan incidentes o garantizar la seguridad en un concierto. Sin embargo, el asunto es más complejo de lo que parece, por lo que artistas llaman a defender los “derechos digitales” de la gente.
Tom Morello, Zack de la Rocha y más artistas protestan contra el uso de reconocimiento facial en los conciertos
Todo comenzó cuando en diciembre de 2022 Rolling Stone dio a conocer que el Madison Square Garden y todos sus venues asociados han utilizado tecnología de reconocimiento facial para vetar de los eventos a abogados que presentaron demandas en su contra.
El Madison Square Garden vetó a abogados que trabajan en firmas que tienen demandas (o están en proceso de las mismas) contra sus recintos. Algo que el venue defendió diciendo que era para evitar un tipo de confrontación en los procesos legales.
El Madison Square Garden ha vetado a gente con el uso del reconocimiento facial
La cosa es que el grupo de defensa de los derechos digitales, ‘Fight for the Future’, ve como algo grave el uso de esta tecnología en conciertos. Pues además de usar el escaneo digital para vetar a personas, creen que esta medida es peligrosa.
“Esta vigilancia biométrica invasiva no es segura, especialmente para las personas negras y morenas que han sido falsamente arrestadas o expulsadas de lugares públicos debido a la discriminación arraigada de la tecnología”, aseguró el grupo en un comunicado.
Músicos y activistas piden que venues en Estados Unidos no usen esta tecnología
“En los últimos años, una coalición de músicos, fanáticos y grupos de derechos humanos lograron que más de 40 de los festivales de música más grandes del mundo, incluidos Bonnaroo y Coachella, dijeran que no usarán el reconocimiento facial en los eventos”, se lee en el escrito que advierte sobre el peligro de esta medida.
‘Fight for the Future’ indicó que esta tecnología de reconocimiento facial está comenzando a extenderse, pues ahora en conciertos las personas que compran sus tickets en línea pueden comprobar su identidad de manera más eficaz.
El uso de reconocimiento facial en conciertos es una invasión a la privacidad de la gente
Lo cierto es que además de eso, el reconocimiento facial en conciertos también sirve como una herramienta de vigilancia y como un banco de datos biométricos y personales que podrían resultar bastante peligrosos si terminan en manos de hackers o criminales cibernéticos.
Si bien las empresas de tecnología de vigilancia están presentando esta herramienta como algo “innovador”, artistas y asistentes a conciertos indican que esta también es una puerta para que desaparezca la privacidad y el mundo vigile todos nuestros movimientos.
La protesta ha tomado ya gran alcance en Estados Unidos que varios venues pequeños de Nueva York se han comprometido a no usar este tipo de tecnología de reconocimiento facial para los conciertos que se realicen en ellos. ¿Ustedes qué opinan al respecto?