CIUDAD DE MÉXICO.— En la presentación del informe “El legado de López Obrador” que elaboró la organización de la sociedad civil “Signos Vitales” se señaló los temas que abundaron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Concentración de poder, debilitamiento de instituciones como el Poder Judicial, eliminación de organismos autónomos; aumento en homicidios y feminicidios, militarización de la seguridad; un retroceso en la esperanza de vida de 30 años; estancamiento económico y dependencia energética son los principales problemas que señala el informe.
La presentación se realizó de manera virtual y fue comentado ayer por diversos especialistas. María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), expuso que en el pasado gobierno se montó un poderoso aparato de comunicación (“mañaneras”) que tuvo como finalidad deformar o incluso ocultar los resultados de la gestión política, económica, administrativa y social del gobierno.
Con esa premisa, María Amparo Casar comentó que en materia de gobernanza y democracia los resultados son “desoladores”, pues nuestro sistema democrático que se ha ido degradando o “transformando” a una “autocracia” que ahora se constitucionaliza y se legaliza.
En el sexenio de López Obrador se actuó al margen de la ley, se desacataban las órdenes de los jueces y se gobernaba al margen de la ley. Ahora (la presidenta) Claudia Sheinbaum la va a tener más fácil porque va a gobernar de manera legalizada. Esa concentración de poder se legalizó en estas últimas reformas que dejó como legado López Obrador”, afirmó.
Señaló que en el informe se da cuenta de cómo el gobierno ha desaparecido, inmovilizado, saboteado o capturado las instituciones que permitían una cierta rendición de cuentas, acceso a la información y permitían mecanismos institucionales y legales para ir en contra de algunas de las medidas de los gobernantes.