Y en noticias chidas: Darlington —una escuela de Sídney, Australia— ganó el premio del mejor edificio del mundo 2024, un reconocimiento otorgado por el World Architecture Festival (WAF) que sorprendió a más de uno por elegir a un colegio público como la mejor edificación de entre los rascacielos y otros proyectos del estilo.
Pásenle a la nota para ver las fotos de este increíble proyecto de arquitectura integral.
Escuela Pública de Darlington: el mejor edificio del mundo 2024
En noviembre de 2024, el WAF publicó la lista de los proyectos ganadores a lo mejor de la arquitectura en todo el mundo.
Una de las categorías fue el ‘Edificio del año 2024 en el mundo’ o lo que: es el mejor edificio de todo el mundo de entre 200 proyectos participantes.
En la ficha técnica de la Escuela Pública de Darlington como ganadora, la WAF explica que el diseño de su construcción es especial porque combina el paisaje con los principios de sostenibilidad.
Es decir, el uso de los recursos naturales para su operación y la combinación arquitectónica para su aprovechamiento.
Como el uso de ventanas de alto nivel para aprovechar la luz natural directa o las pantallas protectoras para la filtración de esta.
Eso no es todo. El proyecto de rehabilitación de esta escuela también aprovecha los elementos culturales de la historia de la comunidad de Chippendale en Sídney. ¿Cómo?
Retomando los elementos de la cultura de las comunidades originarias como una colección de obras de arte que se ha exhibido en el colegio y la implementación de códigos QR para que todo mundo, dentro de la escuela, conozca su historia.
El increíble proyecto en Darlington
Decimos que es una historia muy chida porque todos los esfuerzos arquitectónicos giraron alrededor de una escuela pública.
Sí, Darlington es una escuela primaria ubicada en la comunidad de Chippendale, al sur de la zona comercial de Sídney, Australia, y construida en los años 70, por lo que sus instalaciones se encontraban deterioradas.
Hasta que fjcstudio, bajo la batuta de Elizabeth Carpenter, tomó el proyecto de rehabilitación y cambiaron su atmósfera en una construcción hecha en dos fases. ¿El resultado?
El reconocimiento al mejor edificio del mundo en 2024 con esta presentación que pone chinita la piel y nos muestra la importancia de invertir en los espacios de educación pública:
“Una escuela primaria representa la base de la primera experiencia de un niño en el mundo del aprendizaje formal”, dijo la WAF. ¿Ustedes qué opinan? Aquí algunas fotos:
Y por acá les dejamos el enlace a la lista de los proyectos galardonados por la WAF en 2024.