CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Barreda, senador de Campeche por Movimiento Ciudadano, denunció haber sido retenido por 12 horas en su estado natal para que no pueda asistir a la votación de la reforma al Poder Judicial.
El senador, quien fue el último de los senadores de oposición en confirmar su asistencia y voto en contra de la reforma, fue el único ausente de una sesión de casi 12 horas en el Senado de la República que finalizó con la aprobación del dictamen.
Sobre su ausencia, dijo que se debió a que su padre fue detenido e incomunicado por autoridades de Campeche, razón por la que no viajó a Ciudad de México para votar la reforma.
Daniel Barreda denuncia detención en Campeche
En rueda de prensa este miércoles, una semana después de la votación de la reforma, Barreda dijo que faltó a la sesión en Congreso por una detención de su padre.
El emecista dijo que fue retenido por 12 horas en la sala de juicios orales de la Fiscalía de Campeche y amenazado con iniciar un proceso contra su padre si intentaba irse.
Recordamos que la mañana de la discusión de la reforma, sus compañeros de partido denunciaron la presunta detención del senador y un coordinador de Movimiento Ciudadano en la entidad.
“Durante casi 12 horas estuve incomunicado y bajo la condición de que si me retiraba del lugar, procesarían a mi padre”.
#DYinforma "Durante casi 12 horas estuve incomunicado", asegura el senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda. En una rueda de prensa confirmó que el pasado 10 de septiembre fue retenido por 12 horas en la sala de juicios orales de la Fiscalía de Campeche para obligarlo a… pic.twitter.com/hSw2e3SfxU
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) September 18, 2024
En su conferencia dijo que se presentó a la sala de juicios orales porque le dijeron que su había sido presentado con motivo de una diligencia judicial, tras lo cual ninguno de los dos pudo irse.
Barreda dijo que durante todo ese tiempo no le permitieron comunicarse con ningún senador o senadora de su partido ni de otro grupo parlamentario.
“Después de pasar ese tiempo, nos dejaron salir al filo de las 10 de la noche, una vez que el Senado de la República estaba a punto de concluir la votación en lo particular”.
El emecista indicó que su padre se encontraba con el diputado Paul Arce, el segundo miembro de su partido del que se denunció una detención ilegal.
No hubo comunicación con Morena
Daniel Barreda también negó haberse comunicado con los senadores morenistas Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.
Ambos ex aspirantes a la candidatura presidencial de Morena afirmaron en el Pleno haber hablado con el senador y corroborado que no estaba arrestado y se encontraba en la Ciudad de México.
El día de la votación, Barreda finalmente fue localizado por medios campechanos saliendo de una sala de juicios orales en la entidad.
De acuerdo con su declaración de hoy, Barreda se encontraba en CDMX cuando recibió una llamada de su madre informándole de la detención de su padre, esto la madrugada de la votación.
El senador tomó un vuelo a Mérida, Yucatán a las 06:00 am y de ahí se trasladó a Campeche, donde permaneció hasta la noche.