Cancún, Q. R., 2 de agosto de 2024.- Christian David Cortés Ramos, de 26 años, quien fue sorprendido manipulando los cuerpos encontrados en el tramo carretero Puerto Morelos-Cancún y que fuera detenido en el acto, es un exelemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez. Cortés Ramos se identificó como amigo de Carlos Emanuel García López, alias «El Toro», una de las víctimas.
El policía, hallado ejecutado junto con otros tres hombres, habría sido sobornado para permitir la operación de casas de citas en la ciudad. Esta información fue confirmada por Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública Federal, durante la Mesa de Seguridad celebrada en el Palacio Nacional con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades.
El agente, identificado como Andrei Argenis Pech, alias «Tecate», de 28 años, fue encontrado cerca de un vehículo y 10 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros. «Tecate» estaba asignado al sector 3 del municipio y tenía una licencia médica por una dislocación de hombro izquierdo. Según Rodríguez Bucio, Pech había sido señalado por aceptar sobornos y había sido separado del Grupo de Reacción Inmediata.
Entre las víctimas también se encontró a un joven de 15 años, conocido como «El Pollo». Las autoridades creen que las cuatro víctimas fueron secuestradas el 31 de julio, en represalia por el cumplimiento de tres órdenes de cateo en inmuebles del sector 3, donde se aseguraron armas y drogas. Además, otra línea de investigación sugiere que los ejecutados podrían haber protegido a traficantes de migrantes desde Felipe Carrillo Puerto hasta Cancún.