
El crimen fue motivado por venganza y odio
Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (#TSJO) dictó una sentencia de 66 años de prisión contra #Víctor “N”, responsable del feminicidio de #BertaRosasRamos, una empresaria de 34 años que fue asesinada en febrero de 2023. De acuerdo con el expediente, el acusado no solo era su pareja sentimental, sino también competidor en los negocios, por lo que el crimen se cometió por odio y con un trasfondo de venganza personal.
El 4 de febrero de 2023, la víctima desapareció y permaneció al menos una semana sin ser localizada, hasta que su cuerpo fue encontrado con signos de violencia y un mensaje intimidatorio en un terreno baldío. En un principio, se intentó hacer pasar el caso como un “levantón” cometido por el crimen organizado, pero las investigaciones descartaron esa versión y confirmaron que el feminicidio fue planeado por el acusado.
Investigación y sentencia
El fiscal general Bernardo Rodríguez informó que tras meses de indagatorias, el responsable fue detenido en marzo de 2024, y luego de un año de audiencias y pruebas presentadas por la fiscalía, se obtuvo la sentencia condenatoria. Además de la pena de prisión, el juez ordenó el pago de un millón y medio de pesos como reparación del daño a la familia de la víctima.
El juez también determinó negar el derecho de fianza al acusado y dictó que deberá cumplir su condena en condiciones de prisión justificada bajo aislamiento, debido a la actitud violenta y agresiva que ha mostrado durante su reclusión. La sentencia incluye además una multa económica.
Este caso se suma a la lista de feminicidios que han marcado a la entidad, donde colectivos y organizaciones han exigido mayores medidas de protección para mujeres en riesgo y sanciones ejemplares para los agresores.