• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, junio 10, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Nacionales

Cunde el gusano barrenador: más casos en México, incluyendo la Península de Yucatán

Redacción by Redacción
marzo 20, 2025
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 9 mins de lectura
6 0
A A
3
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
gusano barrenador

La plaga de la mosca Cochliomyia hominivorax (“devoradora de hombres”) se extiende en México, país que reportó 107 nuevos casos del gusano barrenador en el ganado y animales domésticos, 19 de ellos en la Península de Yucatán, donde ahora hay un total de 39.

El Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS), de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), informa que México reportó 107 nuevos casos de miasis por el gusano barrenador Cochliomyia hominivorax en cuatro estados: 70 en Chiapas, 18 en Tabasco, 16 en Campeche y tres en Quintana Roo.

De los tres estados de la península, solo Yucatán no reportó nuevos casos del gusano barrenador Cochliomyia hominivorax.

Así, Yucatán se mantiene con solo un caso de miasis, detectado el 5 de marzo en un becerro de seis días de vida, con larvas en la región umbilical, en un rancho de Tzucacab, donde hay 25 animales susceptibles al contagio.

Nuevos casos del gusano barrenador en Quintana Roo

gusano barrenador

En contraste, Othón P. Blanco, donde se ubica la ciudad capital de Chetumal, se convirtió en el segundo municipio del estado de Quintana Roo donde llegó el gusano barrenador del ganado.

El primer caso de la plaga se detectó en Othón P. Blanco el 10 de marzo de 2025. Es un bovino macho de un mes de edad, con miasis en la región umbilical, el cual pone en riesgo de contagio a 207 cabezas de ganado.

El segundo caso es un bovino macho de 3 meses al que, el 13 de marzo, le detectaron miasis en una pata lesionada por fractura expuesta. La cría expuso a 55 bovinos de la unidad productiva.

Otro bovino macho, de solo cinco días de vida, es el tercer caso. El 14 de marzo le detectaron los gusanos en la región umbilical. En este rancho hay 70 animales susceptibles a contagiarse esta plaga.

A los tres animales enfermos se les aplicó negasunt al 3% (un polvo que elimina los parásitos y ayuda a cicatrizar las heridas) para eliminar las larvas, se les inyectó ivermectina al 1% (un antiparásitos) y se les bañó por aspersión con los insecticidas cipermetrina y clorpirifos.

El primer caso

El turístico Quintana Roo registró su primer caso del gusano barrenador Cochliomyia hominivorax en el municipio de Bacalar, donde el 20 de febrero se detectó un bovino de 33 meses con larvas en el antebrazo izquierdo, el cual expuso a 67 bovinos.

En total, Quintana Roo acumula cuatro casos del gusano barrenador del ganado del 20 de febrero al 14 de marzo, así como 399 animales expuestos a la plaga.

Ahora nueve de los 11 municipios libres del gusano barrenador. Othón colinda al sur con el país de Belice y al norte con Bacalar, que a su vez limita al norte con los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Nuevos casos del gusano barrenador en Campeche

gusano barrenador
Campeche reportó su primer caso de un perro con gusano barrenador Cochliomyia hominivorax. La imagen es ilustrativa

A su vez, Campeche notificó 16 nuevos casos del gusano barrenador en 14 bovinos, un perro y un cerdo, que exponen al contagio a 829 animales.

Se trata de los primeros casos de un can y un cerdo con gusanos barrenadores en Campeche.

Fue en el sureño municipio de Candelaria donde el 10 de marzo se detectó un perro macho de 5 años con miasis en una herida en el labio superior (hay 3 canes susceptibles a contagiarse) y el 13 de marzo, un cerdo hembra de 3 años con gusanos en una herida en la vulva (hay 11 animales susceptibles).

Además, entre el 10 de marzo y 15 de marzo en los municipios de Escárcega, Candelaria y Carmen, se detectaron 14 bovinos con gusanos barrenadores en heridas en las regiones umbilical, vulvar o de las ubres, o en el glúteo izquierdo, pata posterior izquierda y, en un caso, en varias partes del cuerpos. En total, exponen a 815 animales en 11 unidades productivas.

Campeche acumula 34 brotes o casos de miasis por Cochliomyia hominivorax en cuatro de sus11 municipios incluyendo Campeche, así como 2,145 animales susceptibles de contagiarse.

Asimismo, Campeche lleva tres meses con esta plaga, pues el primer caso del estado –y de México– se detectó el 15 de diciembre de 2024: un becerro de la raza cebú con gusanos en la zona umbilical, en Candelaria.

Nuevos casos del gusano barrenador en Chiapas

Por su parte, Chiapas tiene 70 nuevos casos del gusano barrenador detectados del 9 al 16 de marzo: 67 bovinos, un perro, un caballo y un cerdo, que exponen al contagio a 3,358 animales, en 13 municipios, como Ocosingo, Palenque y Tapachula.

Chiapas acumula 181 casos y 8,910 animales susceptibles al contagio desde que el 21 de noviembre de 2024 se detectó el primer caso del gusano barrenador (un animal con una herida abierta en una oreja) en un lote de 100 bovinos extranjeros interceptado en la caseta de inspección federal ubicada en Catazajá.

Nuevos casos del gusano barrenador en Tabasco

En cuanto a Tabasco, el WAHIS informa que del 9 al 16 de marzo detectó 18 nuevos casos (16 bovinos, un caballo y un cerdo), que exponen al contagio a 680 animales, en Tenosique y Balancán.

Tabasco acumula 41 animales con gusano barrenador y 3,017 expuestos al contagio desde que el 11 de febrero de 2025 se registró el primer caso: un bovino de 8 días con miasis en la zona umbilical, en Balancán.

Hasta ahora, suman 132 animales afectados por el gusano barrenador Cochliomyia hominivorax en cinco de los 32 estados de México.

Además, México acumula tres casos de miasis por Cochliomyia hominivorax en personas de Campeche y Chiapas, hasta el 1 de marzo, según informó la Secretaría de Salud el 18 de marzo.

Te puede interesar:

  • Más casos humanos del gusano barrenador “devorador de hombres” en México
  • Oficial: el gusano barrenador del ganado está en los tres estados de la Península de Yucatán
Previous Post

Cómo elegir la mejor sombrilla contra rayos UV y protegerte del calor

Next Post

El Pentágono anuncia un recorte de 580 millones en partidas que considera un despilfarro

Next Post
El Pentágono anuncia un recorte de 580 millones en partidas que considera un despilfarro

El Pentágono anuncia un recorte de 580 millones en partidas que considera un despilfarro

Cae presunto feminicida de Gilda Guadalupe, mujer hallada sin vida en Tlatelolco el 8 de marzo

Cae presunto feminicida de Gilda Guadalupe, mujer hallada sin vida en Tlatelolco el 8 de marzo

México derrota a Canadá y clasifica a la final de la Liga de Naciones de Concacaf

México derrota a Canadá y clasifica a la final de la Liga de Naciones de Concacaf

Muere Wendell Grissom a causa de la inyección letal; 20 años esperó su destino

Muere Wendell Grissom a causa de la inyección letal; 20 años esperó su destino

Comments 3

  1. Bom Cruzado says:
    3 meses ago

    Es preocupante ver cómo el gusano barrenador sigue extendiéndose por México, especialmente en la Península de Yucatán. Esto no solo afecta a los animales, sino que también puede tener un impacto en la economía de los ganaderos y en la salud pública. Es fundamental que se tomen medidas más efectivas para controlar esta plaga antes de que sea demasiado tarde. La situación requiere atención urgente para evitar que se agrave.

  2. Glifo says:
    3 meses ago

    Es preocupante ver cómo el gusano barrenador sigue expandiéndose en México, especialmente en la Península de Yucatán. Esto no solo afecta a los animales, sino también a los ganaderos que dependen de su salud. Es fundamental que se tomen medidas rápidas y efectivas para controlar esta plaga, porque a este paso, la situación podría volverse mucho más grave.

  3. Solitario says:
    3 meses ago

    Es preocupante ver cómo avanza esta plaga en México, especialmente en la Península de Yucatán. La salud del ganado y de los animales domésticos está en riesgo, y esto puede afectar a muchas familias que dependen de ellos. Es fundamental que se tomen medidas rápidas y efectivas para controlar esta situación antes de que se vuelva aún más grave. ¡Esperemos que las autoridades actúen pronto!

Lo más Reciente

Manifestantes en Los Ángeles contra tropas y redadas: “Están enfureciendo más a la gente”

by Redacción
junio 9, 2025
2
Manifestantes en Los Ángeles contra tropas y redadas: “Están enfureciendo más a la gente”

Manifestantes en Los Ángeles continuaron su protesta por cuarto día y advirtieron que el envío de tropas por Trump aumenta...

Read more

Waymo retira sus taxis autónomos del centro de Los Ángeles por las protestas

by Redacción
junio 9, 2025
2
Waymo retira sus taxis autónomos del centro de Los Ángeles por las protestas

"Por precaución debido a la actividad reciente, retiramos los vehículos del centro de Los Ángeles", informó Waymo en un comunicado...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes