CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que la reforma al Poder Judicial, durante la madrugada la mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobaron el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado, la reforma también debe ser validada en, por lo menos, 17 de los 32 congresos estatales para su promulgación.
¿Qué estados ya aprobaron el paso de la Guardia Nacional a Sedena
Así fue la cronología de la aprobación del paso de la Guardia Nacional a la Sedena tras ser turnada a los Congresos locales ayer miércoles.
Primeras aprobaciones: Tabasco y Zacatecas
Menos de 24 horas después de la votación en el Senado de la República, dos congresos locales ya aprobaron el paso de la Guardia Nacional a Sedena.
Menos de cinco horas después de que concluyó la sesión en el Senado, el Congreso de Tabasco aprobó en lo general y particular la reforma a la Guardia Nacional.
Gracias a la mayoría de Morena y aliados la iniciativa fue avalada con 27 votos a favor y ocho en contra en el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor del mediodía del miércoles, el Congreso de Zacatecas también aprobó dar el control de la Guardia Nacional al Ejército con 18 votos a favor y 12 en contra.
Ciudad de México aprueba paso de GN a Sedena
Minutos antes de las 15:00 horas el Congreso de CDMX aprobó la reforma con 43 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
Suman siete congresos locales que aprobaron la reforma de AMLO
Tras recibir el visto bueno en los Congresos de Chiapas, Tabasco y Ciudad de México, la reforma de la Guardia Nacional ya fue aprobada en cuatro sedes legislativas más.
Desde las 17:00 hasta las 19:00, el Congreso de Sinaloa, Quintana Roo, Tlaxcala y Baja California ya avalaron la iniciativa.
En Sinaloa se aprobó con 27 votos a favor y 2.
El estado de mayoría morenista, Quintana Roo, aprobó la minuta con un total de 17 votos a favor y cuatro en contra.
La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó el dictamen con 17 votos a favor y tres en contra, mientras que en Baja California recibió 19 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.
Durango aprueba la reforma
Minutos antes de las 19:00 horas, el Congreso del Estado de Durango aprobó la reforma a la Guardia Nacional en lo general y particular con 19 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.
Con esto suman ocho de los 17 congresos estatales necesarios para que sea promulgada.
Reforma a la Guardia Nacional, aprobada en toda la Península de Yucatán
Menos de cuatro horas después de que el Congreso de Quintana Roo aprobará el dictamen, las tres entidades de la Península de Yucatán ya se han pintado de guinda con los votos a favor de la iniciativa de AMLO.
Alrededor de las 20:30, el Congreso de Campeche aprobó la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena con 22 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.
Minutos después, a las 20:42, el Congreso de Yucatán también avaló la reforma constitucional con 18 votos a favor y 16 en contra.
Suman once congresos locales con Oaxaca
Previo a las aprobaciones en Campeche y Yucatán, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la reforma de AMLO con 34 votos a favor y solo dos en contra.
Con Oaxaca suman once de los 17 congresos locales necesarios para que la reforma sea promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entrará en vigor.
Cumplen la meta: 17 congresos aprueban reforma a la Guardia Nacional
Este jueves 26 de septiembre se logró la meta del oficialismo de aprobar la reforma para transferir a la Guardia Nacional a la Sedena en 17 congresos locales.
Este era el mínimo necesario para que la reforma sea declarada constitucional en el Congreso federal.
Los 17 congresos locales que aprobaron la reforma de AMLO son:
- Baja California: 19 votos a favor, 5 en contra.
- Chihuahua: 25 votos a favor, 7 en contra.
- Campeche: 22 votos a favor, 6 en contra.
- Ciudad de México: 43 votos a favor, 19 en contra.
- Colima: 18 votos a favor, 7 en contra.
- Durango: 19 votos a favor, 5 en contra.
- Guerrero: 32 votos a favor, 12 en contra.
- Morelos: 14 votos a favor, 6 en contra.
- Oaxaca: 34 votos a favor, 2 en contra.
- Puebla: 33 votos a favor, 7 en contra.
- Quintana Roo: 18 votos a favor, 4 en contra.
- Sinaloa: 27 votos a favor y 2 en contra.
- Tabasco: 27 votos a favor, 8 en contra.
- Tlaxcala: 17 votos a favor, 3 en contra.
- Veracruz: 35 votos a favor, 9 en contra.
- Yucatán: 18 votos a favor, 16 en contra.
- Zacatecas: 18 votos a favor, 12 en contra.
¿Qué propone la reforma de la Guardia Nacional?
La reforma de la Guardia Nacional modifica el artículo 129 de la Constitución que, previo a la votación de hoy, limitaba las funciones militares en tiempos de paz y había permanecido sin cambios desde 1857.
También reforma el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de Seguridad Pública sean de carácter civil.
Los cambios incluyen que ahora los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional.
El personal de la Guardia Nacional tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la Sedena, además ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La Sedena tendrá el control presupuestal de la Guardia Nacional, cuyos miembros sólo podrían ser juzgados en tribunales militares.
Por último, la reforma faculta al Congreso para crear leyes en materia de seguridad interior que regulen la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en tareas de seguridad pública.
¿Qué pasa ahora con la Guardia Nacional?
Una vez que fue aprobada en el Congreso de la Unión y 17 congresos locales, la reforma será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que entrará en vigor.
Esta reforma da un mando militar, designado por Sedena, a la Guardia Nacional.
La Sedena también manejará el presupuesto de la GN, cuyos elementos solo podrán ser juzgados por tribunales militares, además de que estará facultada para la investigación de delitos y las fuerzas militares tendrán más atribuciones en tiempos de paz.