BANSKÁ BYSTRICA, Eslovaquia (AP).— Autoridades eslovacas acusaron ayer a un hombre de intentar asesinar al primer ministro populista Robert Fico.
Según indicaron, el sospechoso actuó solo, en un ataque con motivaciones políticas que muestra la extrema polarización que se ha apoderado del pequeño país centroeuropeo.
Fico, de 59 años, se encontraba grave pero estable un día después de recibir varios disparos en el abdomen, dijo un funcionario hospitalario.
El presidente electo Peter Pellegrini informó que habló con Fico en el hospital, pero confirmó que su condición “sigue siendo muy grave”.
El atentado sacudió a la nación e hizo eco en el continente, semanas antes de las elecciones europeas.
Mientras la presidenta Zuzana Caputova llamaba a todo el mundo a aprovechar la oportunidad para reducir la violencia que ha caracterizado el debate político, algunos ministros del gobierno criticaron a los medios eslovacos por fomentar la polarización política.
El ministro del Interior Matus Sutaj Estok pidió a los periodistas que “reflexionaran” sobre la forma en que han cubierto las políticas de Fico.
Se refirió al sospechoso, que fue acusado de intento de asesinato premeditado, como un “lobo solitario” que no pertenece a ningún grupo político, aunque reiteró que el ataque mismo tuvo motivaciones políticas.
Fico ha sido una figura divisiva en Eslovaquia y más allá, pero su regreso al poder el año pasado con una plataforma prorrusa y antiestadounidense motivó más preocupaciones entre los demás miembros de la Unión Europea y miembros de la OTAN de que abandonara la vía prooccidental de su país, particularmente en Ucrania.
Al inicio de la invasión rusa, Eslovaquia era uno de los países que más apoyaban a Ucrania, pero Fico suspendió el envío de armas al país vecino cuando llegó al poder.
El gobierno de Fico también ha hecho esfuerzos para reformar las comunicaciones públicas, un acto que, según sus críticos, haría que el gobierno tuviera el control total de la televisión y la radio públicas.
Esto, aunado a sus planes de enmendar el código penal para eliminar a un fiscal especial anticorrupción, ha hecho que a los opositores les preocupe que Fico conduzca a Eslovaquia hacia una vía más autocrática.
Miles de personas se han manifestado repetidamente en la capital y otras partes de Eslovaquia, un país de 5.4 millones de habitantes, para protestar contra las políticas de Fico.
La policía eslovaca ha dado poca información sobre la identidad del sospechoso.
Sin embargo, reportes de medios sin confirmar indican que era un jubilado de 71 años, conocido como poeta aficionado, y que pudo haber trabajado anteriormente como guardia de seguridad en un centro comercial en el suroeste del país.
En una conferencia de prensa realizada ayer después de una reunión del Consejo de Seguridad de Eslovaquia, los ministros gubernamentales dieron más detalles sobre el hombre, pero sin dar su nombre.
Estok dijo que el hombre mismo mencionó su insatisfacción con varias de las políticas de Fico como la motivación de su ataque.
El ministro indicó que las elecciones presidenciales realizadas en primavera motivaron la agresión, y que el sospechoso había asistido a una reciente protesta antigubernamental.
Ministro Detalles
El ministro del Interior Matus Sutaj Estok, ofreció algunos detalles sobre el atacante.
Motivación política
“Puedo confirmarles que la razón tuvo una motivación política, el intento premeditado de asesinato es como dice el sospechoso mismo: la información de los medios que tuvo a su disposición”, expresó.
Reflexión
“Pienso que cada uno de ustedes puede reflexionar sobre la forma en que la presentaron”, añadió Sutaj Estok.
Tensiones
En la misma conferencia de prensa, el viceprimer ministro Robert Kaliňák también culpó a los medios de las tensiones en el país.
Esta nota Culpan a medios las autoridades de Eslovaquia apareció primero en Diario de Yucatán.