
10-julio-2025.-La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó la entrega de seis cuerpos plenamente identificados a sus respectivas familias, los cuales fueron hallados en el crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez. El caso, que conmocionó a la opinión pública tras el hallazgo de más de 380 cuerpos en condiciones insalubres, sigue en proceso de investigación e identificación.
La entrega de los cuerpos se realizó en coordinación con la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como la Fiscalía de Distrito Zona Norte. Los cuerpos, ya identificados, fueron dispuestos por sus familiares para incineración o inhumación, según sus decisiones personales. Las autoridades detallaron que cinco de los cuerpos serán cremados y uno será sepultado.
Hasta ahora, se han encontrado 386 cuerpos, de los cuales 213 eran hombres, 165 mujeres y ocho permanecen sin determinar. Actualmente, hay 61 nombres probables relacionados con estos restos, y 181 cuerpos están en proceso de rehidratación para poder obtener las huellas dactilares, un proceso clave para su identificación.
Las investigaciones han incluido más de 1,300 entrevistas, tanto a personas relacionadas con el crematorio y las funerarias involucradas, como a ciudadanos que buscan a sus familiares desaparecidos. Las oficinas de la Fiscalía Zona Norte continúan recibiendo a personas interesadas en obtener información sobre los cuerpos hallados.
Este caso ha expuesto fallas graves en la supervisión de servicios funerarios en Chihuahua. El crematorio Plenitud no había sido inspeccionado desde marzo de 2022, y cuando las autoridades ingresaron el pasado 26 de junio, encontraron cuerpos apilados en estado de descomposición, sin refrigeración y entre excremento de roedores. Además, no había agua potable, luz ni gas. Especialistas en salud pública han alertado sobre los riesgos sanitarios y la necesidad urgente de establecer protocolos más estrictos para el control de estos establecimientos. Organizaciones de derechos humanos también han pedido garantías de dignidad para los muertos y justicia para las familias, muchas de las cuales siguen sin respuestas.