Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de septiembre.- Un faltante de 14 millones 89 mil 425 pesos figuró el Ayuntamiento de Solidaridad en la Cuenta Pública 2021, es decir durante el Gobierno de Laura Beristain Navarrete, reportó el titular de Auditoría Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera.
Durante el informe general de fiscalización de la Cuenta Pública 2021, el Auditor superior precisó que las observaciones no subsanadas superan los 14 millones de pesos, fueron irregularidades identificadas en materia de obra pública, y recursos ejercidos por el Instituto del Deportes, y el Instituto de las Mujeres en la administración 2018— 2021.
En su participación ante los diputados el auditor reportó que el Gobierno de Beristain dejó “pendientes por solventar 8 millones 235 mil 237.15 pesos”, más:
“En materia de auditoría a la obra pública, este municipio tenía un pendiente por solventar un millón 219 mil 012 pesos a la presente fecha este importe sigue a un pendiente por solventar”.
Sobre el Instituto de la Juventud del municipio de Solidaridad que era dirigido por Antulio Álvarez Castañeda durante la pasada administración, y hermano de la hoy regidora de Solidaridad Valentina Álvarez, el auditor señaló que están pendientes por solventar 2 millones 932 mil 364 pesos “este importe aún sigue pendiente por solventar”.
Mientras el Instituto de las Mujeres de Solidaridad dirigido durante la administración morenista por Mónica Vargas Caporalli y Juana Soto cuenta con 1 millón 702.811.21 “importe que aún sigue pendiente por solventar”.
Al concluir el informe, el auditor reportó el presunto desfalcó superior a los 109 millones de pesos entre ayuntamientos y otros entes gubernamentales.
El dictamen fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del estado, una vez que sea aprobado por el pleno de la Décimo Séptima Legislatura, la Auditoría Superior del Estado tendrá “luz verde” para presentar denuncias penales en contra de los presuntos infractores, estas observaciones se suman a las identificadas en la Cuenta Pública 2020, las cuales superan los más de 250 millones de pesos.