Cuatro frailes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, hoy sábado (9.11.2024) por un intruso que los atacó en el monasterio del Santo Espíritu del Monte, en la localidad de Gilet, provincia de Valencia, en el este de España, informó esta tarde la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.
Horas antes, fuentes del Arzobispado de Valencia habían confirmado que uno de los monjes había muerto a causa del ataque matutino.
ACTUALIZACIÓN | El monje de la congregación del Santo Espíritu del Monte de Gilet (Valencia), que había sido dado por muerto, sigue con vida en estado muy grave, según la Guardia Civil.https://t.co/CYXLrT2rhD pic.twitter.com/yuCtCs2eZO
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 9, 2024
Esta tarde los policías aún buscan al agresor en montes cercanos al monasterio del Santo Espíritu del Monte, que se ubica a 33.5 km al norte de Valencia.
Comunidad de siete franciscanos
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia informó que a las 10 a.m. recibieron el aviso del ataque en el monasterio.
Los paramédicos, añadió, atendieron a un hombre de 76 años por traumatismo craneoencefálico y lo llevaron al Hospital Clínico de Valencia, donde lo reportaron en estado muy grave.
También atendieron a tres franciscanos de 57, 66 y 95 años de edad, por contusiones y traumatismos.
Según fuentes del Arzobispado de Valencia, en el monasterio hay una congregación franciscana formada por siete monjes.
A su vez, fuentes próximas a la investigación informaron que el intruso agredió a los franciscanos mientras recorría los dormitorios de los religiosos.
De acuerdo con las fuentes, el atacante gritaba que él es Jesucristo y que los iba a matar. Por eso se presume que es una persona con alguna enfermedad mental.
Ataque con palos y una botella
Un franciscano del narró que el atacante usó varios palos y una botella para cometer el asesinato y herir a tres religiosos más al grito de “Soy Jesucristo y voy a matar a los frailes”.
Asimismo, lo describió como un “enajenado”, de entre 30 y 40 años de edad y robusto.
También dijo que el agresor huyó en la montaña.
En todo caso, el intruso no causó daños materiales ni robó nada. Todos sus actos fueron contra los monjes.
El religioso que narró los hechos dijo que forcejeó con el atacante.
Este fraile, quien sufrió heridas leves, relató que estaba en la cocina cuando escuchó gritos en la planta superior del monasterio y subió, al pensar que algún compañero se había caído al piso.
Sin embargo, se encontró con el atacante justo cuando “apaleaba” a sus compañeros “uno detrás de otro y además fuertemente”.
Los religiosos no saben cómo el agresor pudo entrar en el monasterio.
Temor a otro ataque
“Un poco asustado sí que estoy, por el miedo a que pueda volver porque estamos en medio del campo”, reconoció el fraile.
Hoy, en un monasterio en España, un intruso decidió atacar a unos frailes. ¡Qué sorpresa! Resulta que cuatro de ellos resultaron heridos, uno de ellos muy grave. Seguramente el intruso solo quería saludar con cariño a los frailes. En fin, solo otro día normal en un monasterio.
Cuatro frailes fueron atacados en un monasterio en España, uno de ellos está muy grave. ¡Vaya forma de interrumpir su vida tranquila! Esto es lo último que uno esperaría en un monasterio. Esperemos que se recuperen pronto y puedan volver a su vida de oración pacífica.