Aston Martin comenzó fuerte en la temporada 2023 de Fórmula 1 y en las primeras carreras se convirtió en la única “amenaza” para los RB19 de Red Bull, por lo cual vimos a Fernando Alonso en constantes ocasiones en el podio, al cual también aspiraba el canadiense Lance Stroll, dado el rendimiento del monoplaza, sin embargo, conforme sea desarrollado la campaña, el equipo británico ha perdido fuerza y Stroll de plano se ha perdido.
Lance, hijo de uno de los dueños del equipo, Lawrence Stroll, estuvo cerca de perderse el primer Gran Premio del 2023 debido a un accidente que le provocó lesiones graves en las muñecas, y aunque tomó el volante con varias limitantes, terminó la competencia en Bahrein en el sexto lugar. Su mejor resultado lo obtuvo en Australia, donde finalizó en el cuarto puesto, pero desde entonces su rendimiento ha ido a la baja y llegará al Gran Premio de Japón con tres carreras consecutivas sin sumar puntos.
Stroll se ha quedado lejos del rendimiento de Lance Stroll
Esto se ha reflejado drásticamente en el campeonato de constructores, y es que de los 217 puntos que tiene el equipo en la clasificación de constructores, 170 han sido aportados por Fernando Alonso, quien corre su primera temporada con este equipo. Esto significa que el español ha aportado más del 78% de los puntos, mientras que Stroll sólo ha aportado 47 unidades (22 por cierto) y pelea por meterse entre los primeros 10 con un rendimiento similar al de Pierre Gasly y el debutante Oscar Piastri.
El rendimiento del canadiense ha levantado críticas, como la de David Coulthard, explotó de Fórmula 1 y miembro de la primera generación de pilotos de Red Bull. “Llega un punto en el que no puedes seguir poniendo excusas”.
“¿Qué les dices a los patrocinadores que acuden a ti cuando te preguntan: ‘¿Estás seguro de que Lance puede hacer el trabajo que necesitamos para que este equipo sea un equipo de constructores ganador?’. Si eres Lawrence Stroll, ¿qué respondes?”, se cuestionó Eddie Jordan, expropietario de la escudería Jordan.
¿Cuántos millones le está costando a Aston Martin el rendimiento de Stroll?
Esta situación también tiene un impacto en materia económica, y es que Aston Martin ha perdido terreno en la clasificación de constructores. Pese a que la clasificación de pilotos cuenta con mayor atención, la clasificación de constructores es la que verdaderamente le importa a las escuderías, y es que es ésta la que reparte dinero, mucho dinero.
Así como en los Mundiales de futbol, en los cuales se da más dinero al equipo campeón, en Fórmula 1 se entrega más dinero a la escudería que mejor se posiciona en la clasificación de constructores y Aston Martin se afianzó en el segundo puesto en la primera parte de la temporada.
Sin embargo, el equipo ha caído hasta el cuarto peldaño porque se podría decir que Aston Martin ha corrido con un solo piloto desde el Gran Premio de Canadá, y es que desde entonces Lance Stroll sólo ha sumado siete puntos. En ese mismo periodo, Ferrado Alonso ha hecho 66.
Aston Martin ha dejado entre 13 y seis millones de dólares
Entrando al tema económico, el equipo que gana el campeonato de constructores suele llevarse un poco más de 100 millones de dólares y la diferencia entre el resto de los equipos siguientes es de casi seis millones. Por ejemplo, Mercedes ganó 100 millones después de ganar el campeonato del 2020, mientras que Red Bull obtuvo 96 millones.
El tercer lugar, que fue McLaren, obtuvo siete millones menos, de modo que ingresó 87 millones, mientras que Racing Point, ingresó 81 millones tras su última temporada bajo esa identidad, pues hay que recordar que ese equipo se convirtió en 2021 en Aston Martin, ya sin Checo Pérez.
Comparando este antecedente, Aston Martin estaría pasando de ingresar un monto cercano a los 94 millones de dólares a 81 millones tras caer al cuarto puesto, lo que representa una pérdida de 13 millones.
Ahora, Mercedes ha mostrado una mejor evolución, de modo Aston Martin no tenía tal vez forma de competirle, pero sí tenía material para al menos quedarse con el tercer lugar en la clasificación de constructores, el cual le pertenece a Ferrari, con todo y sus errores y en ese sentido, la pérdida económica sería cercana a los seis millones de dólares.
Aston Martin ahora está en la mira de McLaren, aunque aún está lejos, pues cuenta con 139 puntos, 78 menos, pero si sigue perdiendo terreno, la pérdida económica de otros seis millones de dólares.
Costos extra por daños al auto
A esto hay que sumarle el gasto por los daños al monoplaza. En el Gran Premio de Singapur, durante la sesión de calificación, Lance Stroll destrozó el auto tras impactarse de lleno contra el muro de contención. El auto quedó sin la parte frontal, sin alerón, sin ejes y sin suspensiones, además de daños considerables en pontones y caja de cambios.
Este tipo de daños suele dejar un gasto cercado al millón de dólares. Por este tipo de situaciones, Haas le dio las gracias en 2022 a Mick Schumacher, sin embargo, Lance tiene la continuidad garantizada para 2024. “En Lance, el equipo tiene un piloto que es súper joven, súper talentoso y tiene el potencial para convertirse en campeón mundial”, dijo Fernando Alonso en febrero del 2023. “O Lance vuelve a estar donde debería estar o tienen que pensar en cambiar las cosas con el segundo piloto”, criticó Nico Rosberg en Singapur.
The post ¿Cuántos millones puede perder Aston Martin con el bajo rendimiento de Lance Stroll? appeared first on Sopitas.com.