El huracán Beryl llama la atención de expertos en meteorología por su rápido fortalecimiento al convertirse en una tormenta sin precedentes, que presagia una temporada atípica, explica la agencia de noticias The Associated Press; aunque la dimensión del diámetro de su ojo o centro causa curiosidad.
Y es que Beryl ha batido varios récords antes de que sus vientos huracanados se acercaran a tierra, pues se comporta más como los “monstruos” que se forman en el pico de la temporada de ciclones en septiembre que a las tormentas de julio.
¿Por qué el huracán Beryl presagia una temporada atípica
“Este es el tipo de tormenta que esperamos este año, estas cosas atípicas que suceden cuando y donde no deberían”, dijo Brian McNoldy, investigador de clima tropical de la Universidad de Miami.
Por su parte, Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, calificó a Beryl de “potencial presagio de cosas más interesantes que se avecinan” y “No es que Beryl no sea interesante de por sí, sino que puede suponer más amenazas y más tormentas de este tipo, y no sólo una, sino varias”.
Récords del huracán Beryl
- Beryl batió el récord de la categoría 4 más temprana con vientos de al menos 130 mph (209 km/h), y el primer huracán de categoría 4 de la historia en junio.
- También fue la primera tormenta en intensificarse rápidamente, con vientos que alcanzaron las 63 mph (102 km/h) en 24 horas, lo que la hizo pasar de una depresión tropical sin nombre a categoría 4 en 48 horas.
- A última hora del lunes 1 de junio, Beryl alcanzó la categoría 5 y se convirtió en el primer huracán de esa fuerza en la cuenca atlántica, en esa categoría tienen vientos que superan las 157 mph (252 km/h).
- También es el segundo huracán de categoría 5 que se forma en julio, después del huracán Emily en 2005, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
El miércoles 3 de julio, Margarita Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que, según los modelos de pronóstico, el huracán “Beryl” impactará en las costas de Quintana Roo como un fenómeno de categoría 2, aunque existe posibilidad de que alcance la categoría 3.
¿Cuánto mide el ojo del huracán Beryl?
Explicó que el ojo del huracán Beryl, actualmente de categoría 2, mide 37 kilómetros de diámetro, mientras que su diámetro total abarca 500 kilómetros.
“Estamos hablando de un huracán de gran magnitud, especialmente en su paso por el Caribe”, añadió. Indicó que el diámetro del ojo de este tipo de fenómenos suele estar entre 35 y 50 kilómetros.
Para dar una idea de la dimensión de este huracán, se realizó una comparación con la Ciudad de México. Según Google Maps, la línea recta más larga de la ciudad, de Tlalpan a Gustavo A. Madero, mide 58.8 kilómetros. Solo el ojo de “Beryl” abarcaría una gran parte de la capital mexicana.
¿Qué es el ojo del huracán?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explica en su página web que el ojo de un huracán es la región central del ciclón tropical donde las condiciones meteorológicas son, generalmente, más calmadas en contraparte con el caos y fuerza del resto que lo compone.
Su diámetro puede variar entre 24 y 40 kilómetros, aunque en algunos casos puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.
La pared del ojo está compuesta por nubes densas y es la región donde se encuentran los vientos más intensos del fenómeno.
Las bandas nubosas en forma de espiral alrededor del ojo convergen hacia su centro de manera ciclónica.
¿Cómo se forma un huracán?
La primera condición necesaria para que se forme un huracán es que las aguas del océano superen los 26 ºC, pues a partir de este valor se produce una evaporación significativa y un aporte de humedad al sistema tormentoso que le ayuda a desarrollar una constitución sólida y se convierta en un huracán.
Por debajo de este valor de temperatura los huracanes no se formarán o se debilitarán rápidamente una vez se muevan en aguas por debajo de este umbral.
Categoría de los huracanes y daños que causan
Los huracanes se clasifican en categorías según los daños que provocan:
- Categoría 1: Sin daños en edificios. Daños en casas móviles y árboles. Inundaciones en la costa.
- Categoría 2: Daños en tejados, puertas y ventanas. Daños en vegetación y casas móviles. Inundaciones y roturas de pequeñas presas y puentes.
- Categoría 3: Daños estructurales en viviendas y pequeños edificios. Destrucción de casas móviles. Grandes inundaciones.
- Categoría 4: Desplome de pequeñas edificaciones y casas residenciales. Erosión de playas e inundaciones extensas.
- Categoría 5: Destrucción completa de tejados y casas residenciales. Inundaciones gravísimas y evacuación total.
- Categoría 6: Teóricamente posible con vientos de 350 km/h.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales.
Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy activa, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la NOAA.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica un posible debilitamiento del huracán Beryl en las próximas horas al tocar tierra en la Península de Yucatán, pero sigue siendo un ciclón mayor.
Por eso, la comunidad y las autoridades se mantienen alerta, preparándose para enfrentar los efectos del poderoso huracán Beryl en las próximas horas.
Sigue la trayectoria del Huracán Beryl EN VIVO
El huracán Beryl sigue una trayectoria inusualmente meridional y Zoom Earth te muestra el mapa meteorológico con imágenes satelitales en tiempo real, cuyas imágenes satelitales en vivo se actualizan cada 10 minutos desde los satélites geoestacionarios NOAA GOES y JMA Himawari; haz clic en este enlace para acceder a la trayectoria del Huracán Beryl EN VIVO.
Esta nota ¿Cuánto mide el ojo del huracán Beryl y por qué presagia una temporada atípica apareció primero en Diario de Yucatán.