
El Día del Amor y la Amistad generará una importante derrama económica en el país, impulsada por el consumo en sectores como flores, chocolates, dulces, perfumería, restaurantes, pastelerías, hoteles y tiendas departamentales.
De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), los mexicanos gastarán en promedio mil 100 pesos por persona para celebrar el 14 de febrero.
El rango de gasto estimado va de 550 a mil 650 pesos, lo que representa una derrama económica nacional de 36 mil 200 millones de pesos, cifra que es 11.4% mayor a la registrada el año pasado.
La Concanaco explicó que este incremento se debe al aumento generalizado de precios, el ajuste al salario mínimo, un mayor consumo de regalos y el pago de experiencias como desayunos, comidas y cenas, además de otros espectáculos y actividades recreativas.
El organismo empresarial destacó que la derrama económica por esta celebración ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años: 25 mil millones de pesos en 2023, 28 mil millones en 2024 y 32 mil 500 millones en 2025.
En un comunicado, la Concanaco-Servytur recomendó a la población realizar un consumo responsable para evitar endeudamientos innecesarios, y sugirió:
- Definir un presupuesto, comparar opciones y priorizar detalles significativos de acuerdo con las posibilidades de cada familia.
- Favorecer a los negocios locales y establecimientos formales, ya que la derrama se traduce en ventas y generación de empleo.
- Planear con anticipación las experiencias como comidas o cenas, para aprovechar mejor las ofertas y evitar gastos imprevistos.






