Un clásico de diciembre y enero, ¿no? Esperar una noche sin muchas nubes, voltear al cielo y ver tres estrellas juntas que avanzan por el cielo. De cariño —o para emocionar a los más pequeños—, muchas veces decimos que se trata de los Reyes Magos.
Sin embargo, ¿alguna vez se han preguntado cuáles son los verdaderos nombres de estas tres estrellas? ¿Dónde se encuentran o por qué las vemos en invierno?
Las verdaderas tres estrellas que decimos son los ‘Reyes Magos’
Aunque las bautizamos con cariño como los Reyes Magos, en realidad, estas tres estrellas son las que, oficialmente, crean el Cinturón de Orión; una de las constelaciones más reconocibles en el cielo nocturno.
Los nombres verdaderos de estas tres estrellas son Alnitak, Alnilam y Mintaka. Se originaron del nombre árabe, que hace referencia a un collar de perlas.
Si quieren un dato importante: el nombre de las estrellas se los pusimos en orden; de este a oeste. Entonces, si se quieren lucir a la hora de contar este dato, recuerden que Altinak se encuentra en el este, Alnilam en el centro y Mitanka en el oeste.
Otro asunto importante de las estrellas que conocemos como los Reyes Magos es que, en realidad, no son tres estrellas juntas. Todo es perspectiva.
Altinak se encuentra a 800 años luz. Mientras tanto, Alnilam se encuentra a más de 1,300 años luz. Por su parte, Mitanka está a 900 años luz de la Tierra.
Aunque desde la Tierra parece que están juntas e incluso brillan con la misma intensidad, los astrónomos nos explican que son estrellas lejanísimas que —por mera curiosidad— se ven en esta formación desde nuestro planeta. “El espacio es tridimensional”, explica la NASA. “Si viéramos el Cinturón de Orión desde otra parte de la galaxia se notaría un patrón completamente distinto”.
Las estrellas de los Reyes Magos esconden mucho más de lo que creemos
Ahora que sabemos que las estrellas de los Reyes Magos, o bueno, Alnitak, Alnilam y Mintaka, no están juntas, la ciencia esconde un secreto todavía más fascinante.
Después de años de observación, los astrónomos se dieron cuenta que Mitanka no es una estrella. Aunque se ve como un solo punto, en realidad es un sistema de cinco estrellas que, como están apretaditas —en términos astronómicos—, parece una sola.
Del mismo modo, Alnitak también es un pequeño sistema de tres estrellas.
Por lo que se sabe hasta el momento, Alnilam, la estrella central del Cinturón de Orión y la más lejana de las tres, es una estrella gigantesca con extrema luminosidad.
Ya picados en esto del cielo nocturno: si se fijan en una estrella súper brillante arriba de las tres estrellas de los Reyes Magos —la que crearía el hombro de Orión—, se van a encontrar Betelgeuse, una de las estrellas más fascinantes que podemos apreciar.
Betelgeuse es una estrella tan pero tan grande que, si cambiara de lugar con nuestro Sol, consumiría todos los planetas hasta Marte.
Las estrellas de los Reyes Magos, el Cinturón de Orión o Alnitak, Alnilam y Mintaka, como quieran decirles, siempre son más visibles en los meses de diciembre o enero en el Hemisferio Norte. Por eso se han convertido en un clásico astronómico de las fiestas.
The post ¿Cuáles son las verdaderas tres estrellas que conocemos como ‘Reyes Magos’? appeared first on Sopitas.com.