El músico mexicano Javier Bátiz, guitarrista considerado precursor del rock en nuestro país, falleció a los 80 años luego de una lucha contra el cáncer de próstata. La noticia fue confirmada por su esposa, Claudia Madrid, el sábado 14 de diciembre.
Javier Bátiz muere a los 80 años de edad
Fue a través de un mensaje en su perfil de Facebook donde Claudia Madrid dio a conocer la triste noticia.
“Queridos amigos y familia, para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Batiz trascendió el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad. Te amo amor mío. Vuela alto mi ángel”, escribió en un mensaje acompañado de una foto de ambos.
El músico era originario de Tijuana, Baja California
Javier Bátiz nació el 3 de junio de 1944 en Tijuana, Baja California, e inició su carrera musical a la edad de 13 años con la banda Los TJ’s, la cual tenía fuertes influencias de artistas de blues y R&B como B.B. King y T-Bone Walker, cuyos estilos musicales popularizó en México.
Bátiz fue una figura clave en la historia del rock nacional, donde mezcló sonidos y géneros nacionales con los internacionales. Además, fue un pionero en cuanto a la formación de nuevos talentos en México, ya que él fue mentor del guitarrista Carlos Santana y del buen Alex Lora.
La causa de muerte de Javier Bátiz
Si bien la causa de muerte de Javier Bátiz no se ha dado a conocer, desde hace un tiempo el músico lidiaba con un cáncer de próstata que le trajo varias complicaciones de salud, así como una neumonía que contribuyó a que su salud se deteriorara.
Claudia Madrid contó a Cuartoscuro que además de estar padeciendo cáncer de próstata, el músico mexicano también tenía un tumor cerebral y múltiples impactos cerebrales, además de una condición conocida como Leucoaraiosis, que altera la función cerebral.
Tijuana está de luto con la muerte de Javier Bátiz
Dos semanas antes de su muerte, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, dio a Javier Bátiz las llaves de la ciudad por su contribución a la música durante sus 60 años de carrera, en donde inspiró a varias generaciones de músicos.
El músico asistió a la ceremonia en silla de ruedas y este domingo 15 de diciembre se realizaría un concierto benéfico para ayudarle a costear su tratamiento.
A pesar de todo, este show a beneficio del guitarrista se llevará a cabo, pero ahora se convertirá en un homenaje a la vida y legado de Javier Bátiz.