La película de Barbie de Greta Gerwig es el estreno más esperado de este 2023. Y a pesar de que no se han revelado muchos detalles de la historia, sabemos con certeza que la cinta no va sobre la creación de Barbie, sino una ficción que nos lleva a Barbieland donde la muñeca principal realiza un viaje para descubrir cuál es su propósito en la vida más allá de la perfección.
Como les contamos, la película no es sobre Mattel y la historia detrás de la creación de Barbie. Pero por eso mismo, nos pusimos a investigar cómo surgió la muñeca más famosa e icónica del mundo. Descubrimos la historia de su creadora, Ruth Handler, y cómo pasó de idear a Barbie hasta ayudar a pacientes con cáncer de mama. Acá les contamos la historia.
Y en nuestro recorrido por la historia de Barbie, nos encontramos con el nombre de Jack Ryan (nada que ver con el personaje interpretado por John Krasinski), un personaje oscuro que diseñó a la muñeca de Mattel, al mismo tiempo que vivió una vida bastante extraña. Así que aquí les contaremos qué onda con Jack Ryan.
Jack Ryan, el hombre que diseñó a Barbie
Jack Ryan nació en noviembre de 1926. Se graduó de la Universidad de Harvard y Yale, de esta última como ingeniero, carrera que lo llevó a trabajar en una de las compañías de seguridad (contratadas por las fuerzas militares de Estados Unidos) más importantes del siglo XX: Raytheon Company.
Aquí, trabajó en el diseño y la creación de dos misiles guiados bautizados como Hawk y Sparrow, los cuales se distinguína por ser proyectiles de efecto aire-tierra y aire-aire, respectivamente. Entonces, ¿cómo fue que Jack Ryan pasó de diseñar armas a juguetes?
En 1955, Jack Ryan se unió a Mattel. Sin embargo, se cree que las ganancias que percibía en Raytheon no podían ser similares a las que le ofrecía Mattel. Por lo que el matrimonio de los Handler le otorgó un porcentaje de regalías por cada juguete que se vendiera y fuera de la creación de Ryan.
Como jefe de investigación y desarrollo y consultor, a lo largo de 20 años diseñó más de 30 juguetes como la muñeca Chatty Cathy, los Hot Wheels y la más importante de todas: Barbie.
Ruth Handler regresó de un viaje a Suiza con la muñeca para adultos Bild Lilli, la cual tenía un cuerpo sensual, vestía ropa íntima y provocadora y sus facciones eran carnosas. Esta fue la inspiración de cómo debía lucir una muñeca enfocada para las niñas en Estados Unidos para ayudarlas a identificarse con sus futuros cuerpos y representación.
Ruth le entregó la muñeca a Jack Ryan, y le pidió que la rediseñara. Fue así como creó una de la siluetas más controversiales no sólo entre los juguetes o las muñecas, sino la historia en general, apuntando siempre a crear expectativas imposibles sobre los cuerpos de las mujeres.
Ryan fue responsable, entre muchas otras cosas, de las rodillas que “truenan” de Barbie y la capacidad de la muñeca de que su cintura pudiera girar. Todo esto gracias a su amplio conocimiento de materiales (mismos que estudió durante su paso por Raytheon.
En 1959, Mattel se lanzó a la Feria del Juguete en Nueva York donde presentó a Barbie, una muñeca juvenil en traje de baño que para sorpresa de muchos, tenía senos, una cintura diminuta, piernas largas y un cabello de ensueño que venía en dos colores, rubio y castaño.
La vida (no tan) oculta de Jack Ryan
A Jack Ryan se le consideró un genio del diseño, y su trabajo en Mattel respaldó esto. Sin embargo, detrás de lo que logró con Barbie y su impacto en la cultura pop, la vida de Jack Ryan fue algo cuestionable, sino es que oscura.
El diseñador estuvo casado cinco veces, y con su primera esposa, llamada Barbie (de hecho, hay un debate si la muñeca Barbie se llama así por la esposa de Jack Ryan o la hija de Ruth Handler), tuvo dos hijas. Una de ellas tiene un podcast donde revela lo terrible que fue vivir junto a su padre, quien era adicto al sexo, las drogas y utilizaba armas.
Entre las cosas extrañas en la vida de Jack Ryan, estaba una mansión tipo castillo en Bel-Air que desde 1962 se convirtió en el centro de muchas fiestas llenas de drogas, y se presume también, un lugar donde se realizaban diversas orgías. La cosa es que Jack exigía que las participantes de los encurntros sexuales tuvieran una imagen similar a la de la Barbie que creó: rubias, altas, delgadas.
Su hija Ann contó en una entrevista para promocionar su podcast, sobre un evento aterrador en el que su padre, paranoico por el consumo de drogas y en medio de una demanda con Mattel (ahorita les contamos), apuntó con una pistola a la cabeza de su hermana Diana, amenaza que terminó con la llegada de la policía.
Por cierto, la demanda con Mattel va relacionada con el tema de las regalías. ¿Lo recuerdan? Firmó con los Handler un acuerdo de recibir las regalías por las ventas de los juguetes que diseñara. Barbie es, a la fecha, la muñeca más vendida del mundo… por lo que la lana que se llevaba Jack Ryan era una locura que se convirtió en un problema para Mattel.
El final de Jack Ryan no fue menos trágico. En 1989 tuvo un derrame que afectó mucho su salud, por lo que dos años después, en 1991, se suicidó tras darse un tiro.