Actualmente tenemos una oferta apabullante de shows en vivo, y parece que cada semana anuncian bastantes conciertos nuevos en nuestro país, pero tenemos que andar a las vivas para ver qué clase de show nos ofrecerá alguno de nuestros proyectos favoritos. Esto no es algo fácil, porque hay que ver primero si están de gira, y después, con qué configuración lo están haciendo.
Resulta que hay distintas configuraciones en las que un músico puede presentarse ante su público, y muchas veces nos ha pasado que esperábamos algo distinto a lo que presenciamos cuando llegamos a algún recinto musical.
Para que no nos tomen por sorpresa y podamos apreciar exactamente lo que se nos prometió, veamos las distintas configuraciones en las que se puede presentar un artista y sus diferencias principales.
Full band: Todos los instrumentos en vivo y a todo color
Esta es la configuración clásica, la que tradicionalmente se ha usado en las presentaciones en vivo, desde orquestas, bandas de jazz y de rock. En esta configuración de banda completa, todos los músicos tocan sus instrumentos en vivo en el escenario. Esto claramente entrega el sonido más “orgánico”, pero supone varios problemas de logística y de audio, ya que se necesita más espacio y un soundcheck y coordinación mucho más compleja.
Veamos la complejidad que implica poner a tocar a una banda como Snarky Puppy, un colectivo con hasta 25 integrantes en una rotación permanente.
El anuncio de un show full band suele hacerse cuando todos, o la mayoría, de los integrantes estarán presentes en el acto. La confusión pudiera presentarse cuando el proyecto es de una persona, y a veces toca sola y a veces con banda.
Tal confusión pudiera generarse cuando alguien ve por primera vez a Tame Impala y descubre que el proyecto tan solo es de Kevin Parker. Resulta que Tame Impala puede ser Parker con máquinas, o hasta seis músicos sobre el escenario, como usualmente les hemos visto.
Quizás si tu banda favorita no suele salir de gira, es porque su configuración es de full band, e implica bastantes problemas logísticos presentarla tal como la banda desea. Ojo, que si eres muy fan de un proyecto y tienen un nivel artístico altísimo, luego se ponen como meta incorporar muchos más elementos de los que traen en el disco. Pensemos en un show sinfónico como el de Café Tacvba, o lo que hizo Father John Misty en el Hollywood Bowl.
Live set: una gran alternativa para salir de gira por el mundo con pocas maletas
Aquí, el artista utiliza instrumentos electrónicos, o controladores digitales para crear la música en tiempo real y emular sonidos. Puede incluir secuenciadores, sintetizadores, controladores MIDI, y usualmente se usa una estación de trabajo digital (Ableton Live, Pro Tools) para recrear el sonido de algunos instrumentos.
Actualmente, con las decenas de fechas que dan algunos proyectos por todo el mundo y en poco tiempo, el live set suele ser la configuración predilecta de muchos actos.
Proyectos como Moderat se han beneficiado de esta configuración, ya que traen su biblioteca de sonidos a todas partes, pero la voz de Sascha Ring luce muchísimo en vivo y a todo color. También se han presentado en DJ Set, pero de eso hablaremos más adelante.
Esto permite mayor flexibilidad y experimentación que con una banda completa, mantiene elementos de interpretación en vivo, y se puede aprovechar para poner parte de las pistas en el show, combinado con instrumentos que simplemente suenan mejor en vivo, como un piano acústico o metales.
Hybrid live DJ set: el punto medio de dos configuraciones más marcadas
La configuración híbrida suele ser de las más complicadas de distinguir, ya que tiene menos elementos en vivo que un live set, pero al menos tiene un elemento en vivo, lo que no tiene el DJ set. Aún más portátil y fácil de colocar que un live set, el set híbrido es una agradable sorpresa cuando los espacios son reducidos.
Este DJ set híbrido tiene mezcladoras y players clásicas de DJ, pero incorpora pocos elementos en vivo: sintetizadores, guitarras o voz. Da un elemento de interpretación en vivo y puede hacer un show único con elementos de improvisación que no se encuentran en una canción de estudio.
DJ set: una configuración para los amantes de las selecciones musicales que no incluye música en vivo
El DJ set tiene amantes y detractores, ya que no es para todo el mundo. Aquí, se incluyen controladores, tornamesas y mezcladores (no entraremos a detalles técnicos) con los que se mezclan los elementos de rolas de estudio creadas anteriormente. La gran ventaja es que el DJ trae consigo una USB y sus audífonos, y puede tocar en una variedad extensa de lugares sin mayores requisitos.
No hay ningún instrumento musical que se esté tocando sobre el escenario, sino que los integrantes de algún proyecto, o DJs de profesión, nos muestran su capacidad de entrelazar los elementos de las canciones de distintos artistas de manera sorprendente. Si algún proyecto tiene 2 o más integrantes, con que uno de ellos mezcle, suele anunciarse con el nombre del proyecto del que viene.
Aquí, el público espera que quienes mezclan tengan canciones muy underground o desconocidas, tengan en sus bibliotecas remixes no publicados o simplemente nos sorprendan con algún track en vinil difícil de conseguir. A menudo, si se piensa en que se presenciará algo distinto al DJ set, suele ser sorprendente (para mal) que no se trate de un show completamente en vivo.
¿Qué configuración es tu favorita ¿Has visto a alguna banda en más de una configuración?