Cancún, QR., a 27 de julio del 2024.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha señalado que la reciente reforma a la Ley de Movilidad en el estado de Quintana Roo es perfectible y sujeta a mejoras. Mario Machuca Sánchez, secretario general de la organización en el municipio de Benito Juárez, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los motociclistas y el gobierno estatal para trabajar en la reglamentación correspondiente.
Machuca Sánchez destacó la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de leyes, afirmando que la Secretaría de Gobierno hizo bien al atender las demandas de los motociclistas. Según él, incorporar las opiniones de los afectados directos resulta en una legislación más efectiva y justa.
El líder sindical también mencionó que se debería haber tenido un mayor acercamiento con los motoclubes para discutir la problemática principal: el aumento de delitos cometidos utilizando motocicletas. Estas pueden fácilmente perderse entre la multitud y esconderse, lo que facilita su uso para actividades ilícitas. Propuso que un parlamento abierto, donde se convocara a las organizaciones de motociclistas, habría resultado en un documento legislativo más robusto y consensuado.
Machuca Sánchez identificó algunas ventajas de la reforma, como la capacidad de identificar motocicletas robadas mediante el uso de chalecos y cascos con el número de placa impreso, una medida ya aplicada en otras ciudades. Sin embargo, también advirtió sobre posibles desventajas, como la posibilidad de que la medida se desvirtúe y se convierta en un medio recaudatorio, aumentando la corrupción. Subrayó la necesidad de un reglamento bien definido y la colaboración entre autoridades y clubes de motociclistas para pulir detalles.
Además, Machuca Sánchez subrayó la importancia de implementar estrategias de inteligencia en seguridad, que no se enfoquen exclusivamente en las motocicletas. También abordó la posibilidad de operar mototaxis en Isla Mujeres y Cozumel, lo cual, según él, ofrecería nuevas oportunidades económicas para las familias locales y respondería a la creciente demanda de transporte público en estas islas debido a su desarrollo económico.