• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, diciembre 16, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Critican política migratoria por su “externalización”

Redacción by Redacción
julio 4, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
86
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
María Dolores París, profesora del Colegio de la Frontera Norte, ayer

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— En la política migratoria mexicana se esconde la “externalización” de las responsabilidades de Estados Unidos en este rubro, denunció ayer María Dolores París, profesora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

“En México concretamente, tenemos políticas que claramente fueron impulsadas para cumplir con un interés de Estados Unidos de externalizar su política migratoria”, denunció en la sesión inaugural de la decimosegunda edición de “The Migration Conference”, que se celebró en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.

Según argumentó, la externalización migratoria significa la “expansión” de la visión y las responsabilidades de los países del norte hacia los del sur, para que sean los que “bloqueen, impidan o seleccionen” a los migrantes que quieren llegar a estos primeros.

“En México, se realiza la mayor parte del trabajo de retención y deportación de adultos y, mucho más, de niñas, niños y adolescentes no acompañados”, aportó.

Señaló que en Estados Unidos “hay muchas más restricciones para la deportación” de personas centroamericanas que en México.

“Realmente, el inicio de las políticas de externalización del asilo es apenas en 2016, todavía con el Gobierno de Barack Obama (2009-2017)”, añadió París durante su intervención de ayer.

Así, estas medidas migratorias, “algunas legales y, otras, ilegales”, pretendían que migrantes esperaran en México “por meses y, después, por años” para solicitar asilo en Estados Unidos.

La experta se refirió a la aplicación estadounidense CBP One, que permite a migrantes que llegan a la frontera presentarse en un puerto de entrada y pedir asilo.

Según ella, ha generado “los grandes campamentos que hay en la Ciudad de México” y que los expertos “conocían muy bien en Tijuana (estado de Baja California) y Ciudad Juárez (estado de Chihuahua”, ambas localidades fronterizas.

Con el foco en Centroamérica, París subrayó el carácter de “tercer país seguro” que Donald Trump, durante su mandato (2017-2021), quiso imprimir a Guatemala, un concepto que habilita a un Estado para que acoja a quienes solicitan asilo en otro.

Sin cambios A revisión

La hermana Magda Silva, directora de Cafemin, no espera un cambio pronto.

Bajas expectativas

“No tengo muchas expectativas favorables en México ni, créanme, en Estados Unidos”, reiteró la directora de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin).

Piden modificar

El senador opositor del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza urgió a las autoridades a una “profunda revisión” de la actitud hacia la migración porque, aseguró, la externalización provoca un auge “muy peligroso” de la xenofobia.

Esta nota Critican política migratoria por su “externalización” apareció primero en Diario de Yucatán.

Lo más Reciente

Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

Bacalar, Q. Roo.15 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un acto lleno de alegría y compromiso social, se inauguró el...

Read moreDetails

La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

Bacalar, Q. Roo. 16 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un esfuerzo por llevar los servicios esenciales directamente a la...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes