• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, diciembre 16, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Critican “ineficaz” labor por contaminación de tramo del Tren Maya en Quintana Roo

Redacción by Redacción
agosto 9, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
85
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Activistas denuncian uso de “hamacas” para contener contaminación de acuífero en Tramo 5 del Tren Maya

CANCÚN.— De forma improvisada, con materiales “hechizos” y sin el mayor cuidado, personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende contener la contaminación del acuífero que corre por debajo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, derivado de los rellenos para el hincado de pilotes, el derrame de concreto y el diésel vertido en el sitio, denunciaron integrantes del movimiento Sélvame del Tren.

Luego de un recorrido por el Sistema de cavernas Aktun Tuyul, el hidrólogo Guillermo D’Christy y el biólogo Roberto Rojo se toparon dentro de una de las cuevas con labores de “remediación” consistente en la colocación de mantas amarradas a palos y sacos, en un intento por contener los hidrocarburos que vienen de la superficie y se filtran hacia el acuífero, ya contaminado.

Había también botes con detergente, guardas hechizas con botellas de refresco para “contener” escurrimientos y un equipamiento considerado por D’Christy como muy mediocre para tratar de subsanar los daños ya provocados en al menos 70 kilómetros del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, afectando un sistema de 124 cavernas y cenotes.

Tren Maya?Ponen “hamacas” para contener el diésel que se está derramando en los cenotes ?, el acuífero que es la fuente de agua de Q.Roo. Este Tramo (5 Sur) sigue en construcción NECIA E ILEGAL. Científicos, artistas, activistas y ciudadanxs siempre tuvieron la razón. ECOCIDIO.… pic.twitter.com/7YTrLGemyh

— CrisNo (@cris_n0) August 8, 2024

Las imágenes y lo ocurrido fueron hechos públicos ayer por el especialista en agua, quien señaló que la medida además de absurda es totalmente ineficaz.

“Materiales hechizos, tratando de hacer como que hacen, por supuesto no sirven de nada. Hay materiales especiales para absorber este tipo de derrames, pero aquí no se están usando. Pero seguramente alguien está cobrando por hacer ese trabajo”, expresó D’Christy.

“¿Quién está supervisando estas labores? ¿En dónde se están realizando? Llevamos documentando la contaminación del agua desde hace más de tres meses”.

Esta nota Critican “ineficaz” labor por contaminación de tramo del Tren Maya en Quintana Roo apareció primero en Diario de Yucatán.

Lo más Reciente

Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

Bacalar, Q. Roo.15 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un acto lleno de alegría y compromiso social, se inauguró el...

Read moreDetails

La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

Bacalar, Q. Roo. 16 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un esfuerzo por llevar los servicios esenciales directamente a la...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes