CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— “Candil de Venezuela, oscuridad de México”, dijo ayer la senadora del PAN Alejandra Reynoso, luego de que la canciller Alicia Bárcena anunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgará un apoyo económico de 110 dólares mensuales (poco más de 1,800 pesos) a los migrantes venezolanos que serán retornados a su país.
En sus redes sociales, la legisladora panista apuntó: “A unos días de que Maduro anunció elecciones en Venezuela, el presidente López Obrador se pone bondadoso y decide dar dinero a migrantes para que regresen a su país. ¿Coincidencia o estrategia electoral de los dictadores?”, cuestionó la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
El gobierno mexicano otorga 110 dólares mensuales por seis meses a migrantes venezolanos devueltos a su país bajo programas sociales, ante un acuerdo firmado con el presidente Nicolás Maduro, según reveló anteayer jueves la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
“Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, indicó Bárcena en la mañanera del jueves.
La titular de Relaciones Exteriores dijo que López Obrador “ha instruido que cada migrante” retornado a Venezuela “tenga un apoyo como el que se da aquí” en México, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.
Pago con tarjeta
“Entonces ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad, para que se incorporen a un programa”, apuntó.
La Cancillería ya había anunciado en diciembre la reanudación de las repatriaciones de venezolanos en México con apoyos bajo dichos programas mexicanos ligados a “Vuelta a la patria”.
Pero ahora, Alicia Bárcena detalló que existen acuerdos con las venezolanas Empresas Polar y Petróleos de Venezuela, así como compañías mexicanas en ese país, como Bimbo y Femsa, para que acojan como aprendices a migrantes retornados.
“Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen (a su país)…”, aseveró.
Esta nota Critican apoyo para migrantes apareció primero en Diario de Yucatán.