• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
jueves, junio 12, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Nacionales

Crisis de desaparecidos en México: Pamela fue a un festival en 2017 y no retornó

Redacción by Redacción
marzo 29, 2025
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 11 mins de lectura
6 0
A A
2
13
SHARES
90
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Llano de Vidrio

La familia se queja de que la Presidenta no apoya la búsqueda de la joven en Llano de Vidrio

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2025 (EFE).—  La desaparición de Pamela Gallardo a los 23 años de edad en 2017, cuando la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum, era jefa de la alcaldía de Tlalpan, sigue sin resolverse más de siete años después.

Crisis de desaparecidos en México

Ahora su familia denuncia que Claudia Sheinbaum ya abandonó el caso y que eso evidencia la desatención del gobierno a la crisis de desapariciones en el país, agudizada por el caso del rancho Izaguirre ubicado en  Teuchitlán, municipio del estado de Jalisco.

Revisan zona del cerro del Ajusco hallada en 2021

Esta semana, la familia de Guadalupe Pamela Gallardo Volante organizó una brigada de búsqueda en una zona del cerro del Ajusco, ubicado en el sur de Ciudad de México, que es usada como cementerio clandestino.

En una nueva jornada de búsqueda, ayer viernes, María del Carmen Volante, madre de Pamela; su esposo, Esteban, y sus dos hijos encabezan a la brigada en la zona donde el 5 de noviembre de 2017 desapareció la joven que asistió al festival musical Tech Soul.

Ellos mismos localizaron el cementerio clandestino de personas desaparecidas, en 2021, en Llano de Vidrio o El Mirador, un paraje que es un parque ciclista y se ubica a media hora de donde presuntamente desapareció Pamela.

Cuatro años de obstáculos burocráticos

Pero ya pasaron cuatro años, trámites y barreras burocráticas del mismo gobierno para poder hacer el rastreo.

La madre de la joven también denunció la falta de equipo y personal capacitado para revisar  adecuadamente el sitio, un terreno montañoso y solitario, con abundante maleza, donde los voluntarios doblaban en cantidad a las autoridades.

Esta “indiferencia” muestra cómo “han violentado el ser buscada Pamela”, denunció María Volante.

En esta jornada de búsqueda, indicó, solo hay “cinco policías de investigación que no saben ni agarrar la pala, y hay que estarlos reeducando”.

Crisis de desaparecidos en México

La madre buscadora alertó que estas omisiones demoran la posibilidad de hallar a las más de 120,000 personas desaparecidas que acumula el país, incluyendo en la capital mexicana.

María Volante puntualizó que al principio de las búsquedas de su hija, cuando Claudia Sheinbaum era jefa de gobierno de Ciudad de México (2018-2023), sí “se involucró” en el caso pero, contrastó, ahora nos quiere “ignorar”.

“Su gobierno ha violentado a una madre buscadora de este gobierno. No es un pasado (…) y la deuda se compra”, aseveró María Volante.

No le conceden audiencia

La madre de Pamela sigue pidiendo una audiencia con Claudia Sheinbaum y con la hoy alcaldesa de la capital mexicana, Clara Brugada, pero ninguna la recibe aún.

Entre otras demandas, María Volante quiere exponer la importancia de escuchar a madres y familias buscadoras, no dividirlas ni “devaluar” su labor.

Solo así, considera, habrá cambios profundos ante la crisis de desapariciones en el país que destapó el hallazgo del rancho en Jalisco, donde colectivos denunciaron el 8 de marzo un “campo de exterminio”.

“Porque esto que pasó en Jalisco, ellos (gobierno) ya lo sabían (…) y desacreditar lo que encontraron las compañeras (buscadoras), eso está feo”, expresó.

Desaparecidos en México: Familiares y voluntarios buscan a Pamela

  • desaparecidos en México
    María del Carmen Volante, madre de la joven desaparecida Guadalupe Pamela Gallardo. Las fotos son de EFE
  • Llano de Vidrio
  • Llano de Vidrio
    María Volante en Llano de Vidrio, paraje del cerro del Ajusco donde buscan a su hija Pamela y donde ya se hallaron los restos de personas desaparecidas
  • joven desaparecida Pamela
  • Llano de Vidrio
    La búsqueda de Pamela en el Ajusco ayer viernes
  • desaparecidos en México
  • Pamela
    María del Carmen Volante y Esteban Gallardo encabezan la búsqueda de su hija Guadalupe Pamela

  • desaparecidos en México
    Peritos de la Fiscalía de Ciudad de México revisan ropa de personas desaparecidas en una jornada de búsqueda en la zona del Ajusco

  • desaparecidos en México
    Pritos de la Fiscalía y María del Carmen Volante, madre de la joven desaparecida Guadalupe Pamela Gallardo, observan restos óseos hallados en la zona del Ajusco

Debido a que se lastimó una pierna trabajando en otra brigada, María Volante ahora no puede bajar y subir entre los cerros.

Sin embargo, gestiona el transporte y la comida, y pide cuentas a las dependencias del Gobierno encargadas de registrar el terreno.

A su vez, sus hijos organizan a los voluntarios en grupos para cortar las ramas del camino y palpar la tierra en busca de huecos o inconsistencias.

Eduardo Gallardo, hermano de Pamela, reportó que varias herramientas no sirven, como una varilla sin filo y unos machetes que ellos mismos tuvieron que afilar.

“Así es más complicado para nosotros hacer esta búsqueda”, lamentó.

A pesar de las dificultades, su hermano Esteban Gallardo  destacó que estos casi ocho años los han hecho más fuertes y organizados, sostenidos por redes de apoyo de personas solidarizadas con su lucha.

“Es triste porque quisiéramos no tener la experiencia que hoy tenemos, porque eso implicaría que se resolvió de la mejor manera o se resolvió antes”, expresó.

Desaparecidos en México son más de 120,000

En México, hay más de 120,000 personas desaparecidas, de las que un 25 % son mujeres —y de ese porcentaje más de la mitad son menores de 24 años—, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).

De octubre de 2024 al 15 de marzo de 2025, se registraron poco más de 6,500 nuevos casos en México, un promedio de 40 desapariciones diarias en el país y siete en la capital, según los datos gubernamentales.

Te puede interesar:

  • Mujeres asesinadas y desaparecidas: las tragedias de la Península de Yucatán
  • Mujeres desaparecidas en Yucatán por “amigos”: alertan de no ponerse como imán de delincuentes
Previous Post

EE.UU. construye muro en río fronterizo con México; violaría tratados

Next Post

Masiva protesta en Turquía: unos 250,000 piden la caída del presidente y la liberación de candidato opositor

Next Post
Masiva protesta en Turquía: unos 250,000 piden la caída del presidente y la liberación de candidato opositor

Masiva protesta en Turquía: unos 250,000 piden la caída del presidente y la liberación de candidato opositor

Desaparecidos en Veracruz hace cinco años, son hallados sin vida; los “levantaron” de un bar

Desaparecidos en Veracruz hace cinco años, son hallados sin vida; los “levantaron” de un bar

ONU pide a la comunidad internacional “ayuda urgente” para Myanmar tras el terremoto

ONU pide a la comunidad internacional “ayuda urgente” para Myanmar tras el terremoto

América, Cruz Azul , Xolos y Toluca ganaron en la jornada 13 del fútbol mexicano

América, Cruz Azul , Xolos y Toluca ganaron en la jornada 13 del fútbol mexicano

Comments 2

  1. switch says:
    2 meses ago

    Es muy triste ver cómo la familia de Pamela sigue luchando por respuestas después de tanto tiempo. La falta de apoyo de las autoridades es realmente frustrante. Deberían hacer más para ayudar a las familias que pasan por situaciones así, no solo hablar, sino actuar. La búsqueda de una persona desaparecida no debería ser un tema olvidado.

  2. montaña aquiles says:
    2 meses ago

    Es realmente triste ver cómo la familia de Pamela sigue luchando por respuestas y apoyo. La falta de atención a su caso refleja una desconexión preocupante entre las autoridades y las necesidades de las personas. Todos merecen que se les escuche y se les ayude, especialmente en situaciones tan dolorosas. Es hora de que se tomen en serio estas crisis y se actúe con más empatía.

Lo más Reciente

Un avión con destino a Londres se estrella en la India, con más de 240 personas a bordo

by Redacción
junio 12, 2025
0
Un avión con destino a Londres se estrella en la India, con más de 240 personas a bordo

AHMEDABAD, India (AP) — Un avión de pasajeros de Air India con destino a Londres con más de 240 personas...

Read more

Mexicano muere en centro migratorio de Georgia; presumen suicidio

by Redacción
junio 12, 2025
0
Mexicano muere en centro migratorio de Georgia; presumen suicidio

Se trata del segundo migrante que muere bajo custodia de ICE en Georgia y el octavo en el país, según...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes