
17 DICIEMBRE 2025-NACIONAL- La economía mexicana podría registrar un crecimiento económico en 2026 de 1.3 por ciento, impulsado principalmente por la derrama turística que dejará el Mundial de futbol y por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Así lo señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, quien confió en que ambos factores darán un impulso adicional a la actividad productiva del país el próximo año.
El directivo explicó que la ratificación del acuerdo comercial será clave para dar certidumbre a los mercados y reactivar inversiones. A esto se sumará el efecto positivo del turismo internacional que llegará a México por el Mundial, lo que generará mayor consumo, ingresos y movimiento económico en distintas regiones del país, especialmente en sectores como servicios, transporte y hotelería.

Salazar-Xirinachs presentó desde Santiago de Chile el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2025, donde la Cepal ajustó a la baja la estimación de crecimiento para México en 2025, colocándola en 0.4 por ciento. Este dato contrasta con el crecimiento de 1.4 por ciento registrado en 2024 y refleja un entorno económico más débil en el corto plazo.
El informe atribuye esta desaceleración a una caída en el consumo y en la inversión, influida por factores internos y externos. La incertidumbre sobre el acceso al mercado de Estados Unidos ha afectado la toma de decisiones de inversión, en un contexto donde más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas dependen de ese país.
Factores que explican el crecimiento económico en 2026
De acuerdo con la Cepal, entre enero y septiembre de 2025 el consumo privado creció apenas 0.1 por ciento anual, impactado por el aumento del desempleo y una caída de 5.1 por ciento en las remesas. A esto se suma una contracción de la inversión fija bruta de 7.3 por ciento, influida por una reducción de 32 por ciento en la inversión pública.

Pese a este panorama, las exportaciones continúan siendo el principal motor económico, con un crecimiento anual de 6.6 por ciento hasta octubre. Este desempeño, combinado con la ratificación del T-MEC y el efecto del Mundial, permitiría que el crecimiento económico en 2026 sea mayor al observado en 2025, aunque todavía por debajo de su potencial.






