
WASHINGTON (EFE).— Trece demócratas del Congreso instaron ayer al presidente estadounidense, Joe Biden, a poner fin a su campaña de reelección y “pasar el testigo” para que un líder más joven pueda enfrentarse al exmandatario Donald Trump (2017-2021) en las elecciones de noviembre.
Esta jornada marca el día en que más legisladores han hecho público su descontento. El movimiento evidencia que a buena parte del partido se le está agotando la paciencia para que Biden finalice su campaña voluntariamente, tras haber perdido el respaldo de varios dirigentes demócratas, importantes donantes y con los sondeos en contra.
Con estos trece demócratas, se eleva a 38 el número de integrantes del Congreso que piden la retirada de Biden, lo que constituye más del 14% de los integrantes de la bancada demócrata en ambas cámaras. De los 38 que protagonizan la revuelta, 34 son representantes de la Cámara Baja y 4 son senadores.
Campaña
Ayer mismo. Biden, quien se encuentra en su domicilio de Delaware tras haber contraído Covid-19, anunció que la semana próxima reanudará sus actos de campaña para las elecciones de noviembre.
La campaña hizo el anuncio en un comunicado en el que arremete contra la “oscura visión” que Trump delineó durante su discurso de aceptación de la nominación republicana anteanoche en la convención del partido en Milwaukee.
“Estoy deseando volver a la campaña electoral la semana que viene”, afirmó Biden en el comunicado, que llega en un momento en que se ha redoblado la presión para que ponga fin a su candidatura.
En ese comunicado, Biden no hace ninguna mención a la revuelta dentro de su partido y solo plantea los comicios como una disyuntiva entre su visión para Estados Unidos y la delineada por Trump durante su discurso.
“El desafío es grande y la elección es clara. Juntos, ganaremos”, asevera.
En la mayor parte del comunicado critica a Trump, diciendo que su discurso de 90 minutos “se centró en sus propios agravios” y no puso sobre la mesa ningún plan para unir al país ni para mejorar la vida de los trabajadores.
“La oscura visión de Donald Trump para el futuro no es quienes somos como estadounidenses. Juntos, como partido y como país, podemos y le derrotaremos en las urnas”, afirma.
El expresidente Trump pronunció anteayer jueves un discurso de hora y media en el que empezó con un tono sombrío, aludiendo al intento de asesinato que sufrió solo unos días atrás, y en el que llamó a la unidad, aunque también dio espacio a teorías conspiratorias sobre fraude electoral en las elecciones de 2020 y volvió a su dura retórica contra los migrantes.
Esta nota Crece la rebelión contra Biden apareció primero en Diario de Yucatán.



