CIUDAD DE MÉXICO.— La piratería de libros en México ha crecido y se encuentra en una situación alarmante.
Cifras del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro) señalan que en este sexenio la piratería de libros en papel aumentó casi 10%, y la piratería digital —impulsada por las tecnologías contemporáneas— tuvo un aumento de 12%.
“Iniciamos un sexenio en el cual 4 de cada 10 libros que se leían en México eran piratas, y ahora son 5 de cada 10. Y en temporada escolar ese porcentaje aumenta”, dijo Quetzalli de la Concha, vicepresidenta y consejera legal de CeMPro.
La abogada especialista en derecho de autor reconoce que el balance de la piratería en este 2024 “lamentablemente está en rojo y es sumamente negativo”.
Asegura que en 2017, última vez que se analizó el valor económico de la venta de piratería de contenidos de entretenimiento, donde están los libros, el cálculo era de más de 15 mil millones de pesos que las redes de piratería estaban ganando.
Dice que, si el porcentaje de piratería física se incrementó en 10%, también las ganancias de la delincuencia.
La consejera legal también señala que los recortes y la austeridad han cancelado los estudios desde instituciones públicas e incluso han adelgazado o desaparecido áreas de investigación especializada en los delitos de propiedad intelectual.
El último estudio sobre piratería es de 2021, hecho por el Observatorio Nacional Ciudadano, e incluso, todavía en 2022 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizó estudios y encuestas; sin embargo, con la austeridad se cortaron los presupuestos y no han tenido actualización en los últimos dos años.
Esta nota Crece la piratería de libros en México apareció primero en Diario de Yucatán.