
11 de Noviembre del 2025.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dejado en firme la sentencia contra el exministro de Planificación Federal. Esta condena a Julio De Vido es de cuatro años de prisión. Se le encontró responsable por su papel en la tragedia ferroviaria de Once, un evento que en febrero de 2012 causó la muerte de cincuenta y dos personas. Esta decisión judicial significa que la pena ya se puede ejecutar, abriendo la posibilidad de que De Vido sea detenido, ya que nunca estuvo preso por esta causa específica.
En la reunión de este martes, los jueces del máximo tribunal tomaron la decisión. Los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti resolvieron rechazar por inadmisibles todos los recursos presentados. Por un lado, desestimaron el pedido de la defensa de De Vido, que buscaba su absolución total. Por otro lado, también rechazaron la solicitud de la Fiscalía, que intentaba conseguir un aumento en la pena. De esta manera, la condena contra De Vido quedó totalmente confirmada.
Es importante aclarar por qué se confirmó esta condena. A De Vido se lo sentenció por el delito de administración fraudulenta. Esto significa que el tribunal consideró probado que él no cumplió con sus deberes como funcionario. Específicamente, no controló adecuadamente el destino de los fondos públicos que estaban asignados a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), la concesionaria del servicio.
La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, en un tren de la línea Sarmiento. El accidente dejó un saldo terrible de 52 personas fallecidas y 789 heridas. Este hecho se considera uno de los episodios más trágicos en la historia reciente de Argentina. Inició múltiples investigaciones judiciales que involucraron a varios funcionarios de alto rango del gobierno de esa época.
¿Qué pasará ahora con el exministro?
Como Julio De Vido nunca fue privado de su libertad por este expediente, la confirmación de la Corte Suprema podría llevar a su detención en los próximos días. Esta decisión debe ser tomada ahora por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), que fue el tribunal que originalmente lo juzgó y dictó la sentencia. Sin embargo, existe la posibilidad de que el exfuncionario reciba el beneficio del arresto domiciliario. Esto se debe a su edad, ya que De Vido tiene actualmente 75 años.

El camino judicial para llegar a esta confirmación fue largo. El mes pasado, la Cámara Federal de Casación Penal ya había rechazado un pedido del exministro. Con ese recurso, De Vido intentaba que se declarara prescripta la causa, es decir, vencida por el paso del tiempo. El TOF 4 también había negado este mismo planteo en junio pasado. La defensa apeló esa decisión, pero la Corte Suprema resolvió este martes rechazar el planteo y cerrar el caso.






