CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum justificó la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con la denuncia de presuntos casos de corrupción dentro de este.
Durante su participación en la conferencia ‘mañanera, el actual director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, enlistó algunos de los casos de la presunta corrupción en el Infonavit y la necesidad de mayor control o vigilancia del gobierno.
Los casos denunciados por el funcionario este miércoles van del 2013 al 2018, sin menciones de posibles incidentes similares ocurridos en la pasada administración de Andrés Manuel López Obrador.
Caso TELRA REALTY
En 2014 se contrató a la firma TELRA REALTY para el diseño y operación de una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar constantemente.
La empresa no cumplió con el servicio contratado por lo que debía ser penalizada.
Sin embargo, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó el pago de una indemnización por 5,000 millones de pesos. Tras la controversia generada cuando el caso salió a la luz, TELRA devolvió 2,000 millones.
Tres socios se negaron a devolver el saldo restante.
“La Auditoría Superior de la Federación descubrió, a través de la información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en el caso de TELRA existió triangulación de dinero”, afirmó Romero Oropeza.
Dicha triangulación habría sido “entre las empresas contratadas directamente por el instituto y la cuenta bancaria de un funcionario del Infonavit que fungió como asesor del director general en el 2018 (David Penchyna)”.
Cabe mencionar que en ese entonces, el actual senador de Morena Alejandro Murat Hinojosa era el director del Infonavit.
Que madriza le dio Ricardo Anaya al senador moreno que se atrevió a reclamar sobre la corrupción en el INFONAVIT durante el sexenio de Peña Nieto. Anaya le recordó que quien dirigió el INFONAVIT es ese tiempo fue alguien que ahora está en Morena. ¿Quién creen? Alejandro Murat. pic.twitter.com/Uxe9dxbBSY
— Bere Aguilar (@bereaguilarv) December 17, 2024
Financiamiento irregular a constructores
El gobierno morenista denunció presuntos actos de corrupción en el programa de Línea III del Infonavit, el cual tiene como finalidad el financiamiento a constructores para el desarrollo de vivienda para derechohabientes.
Se identificaron al menos 22 proyectos, autorizados entre el 2017 y 2018, que no han sido concluidos – en 2024 – y que presentan un adeudo vencido al instituto por 575 millones de pesos.
Además hay 18 desarrolladores con adeudos por 768 millones de pesos, lo que se atribuyó a deficiencias en el seguimiento a pagos y aplicación de penalizaciones, sin profundizar sobre porque dicha situación continuo durante el sexenio de AMLO.
Romero aseguró que los proyectos que entran a dicho esquema son propuestos únicamente por las direcciones sectoriales de los Trabajadores y Empresarial de Infonavit.
Ventas sucesivas de viviendas en Infonavit
El gobierno morenista denunció la “venta sucesiva de viviendas”, en relación a una supuesta red delictiva que otorga múltiples créditos sobre un mismo predio.
Dicha red delictiva estaría conformada por trabajadores del Infonavit, presuntamente coludidos con notarios, despachos y peritos valuadores para la entrega de 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas.
Esto significa que los inmuebles se habrían vendido hasta cuatro veces por año, cada uno.
#LaMañaneraDelPueblo
DESTAPAN CORRUPCIÓN DE MÁS DE 1,200 MDP EN @InfonavitSe ponían de acuerdo los trabajadores con los peritos y los notarios para vender la misma casa a diferentes personas, para 1,400 viviendas dieron 12 mil créditos y con ese mecanismo se roban más del… pic.twitter.com/DPIrCFz0OJ
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) December 18, 2024
“Todo lo anterior, sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomara acciones en contra de los responsables”, denunció el funcionario.
“Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión que no se ha concluido, asciende a más de 1,200 millones de pesos”, agregó.
El funcionario no detalló cuantas de estas acciones habrían ocurrido en la administración previa, o porque no se tomaron acciones al respecto entre 2018 y 2024.
Juicios millonarios para recuperar viviendas
En 2019, el Infonavit reportó a la Unidad de Inteligencia Financiera el pago de más de 3,600 millones de pesos a cuatro despachos – todos plenamente identificados – para la recuperación de viviendas por la vía judicial.
Según las declaraciones de Romero, entre 2013 y 2015, los despachos habrían colaborado con funcionarios del Poder Judicial y notarios de Nayarit para realizar juicios fraudulentos en contra de 60 mil derechohabientes.
“El Infonavit no recuperó ninguna vivienda y miles de derechohabientes fueron despojados de su vivienda, sin un juicio justo”, afirmó.
Irregularidades al contratar seguros
Entre 2013 y 2014, nuevamente bajo la gestión de Murat, funcionarios de Infonavit habrían contratado un seguro de vida colectivo con la firma Mapfre Tepeyac por 550 millones de pesos para los derechohabientes con crédito, adicional al que se cubre por ley.
De acuerdo co Romero, esto sería “ilegal porque el Infonavit ya cubre ese seguro”.
“La cobertura era contra riesgos de fallecimiento de las personas acreditadas sólo en casos de desastre natural o de pandemias, o sea se adelantaron al Covid-19, lo que hacían que esta póliza fuera incobrable”.
¿IMPUNIDAD PARA ALEJANDRO MURAT?
En la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum se denunció actos de corrupción en el Infonavit que costaron millones de pesos.
Pero ojo, varios de esos casos ocurrieron cuando Alejandro Murat era director general del instituto.
Lo curioso… pic.twitter.com/NUiaW8rvDV
— Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX) December 18, 2024
Uso indebido del registro único de vivienda
En 2011, el Registro Único de Vivienda (RUV) fue convertido en una entidad independiente con la figura de un fideicomiso perteneciente al Infonavit.
De acuerdo con Romero, pese a que los recursos generados por brindar información a la industria de la vivienda no deben ser clasificados como ganancias y en su lugar ser integrados al ahorro de los derechohabientes, hace algunos meses – en el sexenio de AMLO – se instruyó el pago de las utilidades generadas.
Por tal acción fueron cesados tres funcionarios, aseguró Romero, y se analizan acciones legales correspondientes.
Salarios en Infonavit superan a Presidencia
Romero también denunció que los salarios de los directores del sector laboral y patronal en Infonavit son superiores al ingreso neto anual de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según Romero Oropeza, el ingreso neto anual del director sectorial de trabajadores es de 3.2 millones de pesos, mientras que el dirigente empresarial recibe 3.1 millones al año.
En contraste, Claudia Sheinbaum percibe 1.9 millones de pesos.
“Todo esto se paga con el ahorro de los trabajadores”, acusó el director del Infonavit.
Con información de El Economista.