
CIUDAD DE MÉXICO.— Aunque la opinión pública ha mostrado un apoyo sostenido al gobierno del presidente López Obrador, que se corroboró en las urnas durante el proceso electoral de 2024, también da evidencias de que la corrupción e impunidad permanecen inalterados como problemas en la vida pública del país.
Este martes, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad, que ha elaborado durante seis años, y que ha permitido documentar y evidenciar un cambio en el escenario político mexicano y en la opinión de los ciudadanos.
El documento señala que, en este período, hubo una transformación en la opinión pública, que no ha ido acompañado de cambios sustantivos en la acción pública para reducir la corrupción y la impunidad, que mantuvieron niveles estables a lo largo del sexenio.
El estudio de la opinión ciudadana, elaborado en colaboración con la casa encuestadora Becerra Mizuno y Asociados, demuestra que los problemas principales en México durante el sexenio pasado fueron la inseguridad y la corrupción.
Tres características reflejan la percepción de la corrupción en nuestro país durante los seis años de la administración que termina.
- 8 de cada 10 personas consideró que suceden actos de corrupción con mucha frecuencia en el país.
- La mitad de las encuestadas consideró que, con respecto al año anterior, la corrupción había aumentado.
- En promedio, 1 de cada 10 personas reportaron que una autoridad les solicitó un soborno o mordida.
Aunque ha variado poco la incidencia de corrupción en el país, el problema ha sido politizado con eficacia en beneficio de la narrativa pública del gobierno en turno, señala el estudio.
AMLO ganó la narrativa sobre la corrupción

En el programa “Por la Mañana”, del periodista Ciro Gómez Leyva, María Amparo Casar, presidenta de la organización MCCI, explicó que han sido seis años de realizar la encuesta.
“Sigue apareciendo la corrupción” explicó María Amparo, y agregó que, el segundo problema más importante para los mexicanos es la Corrupción, después de la inseguridad.
Los resultados de la encuesta permiten observar que la corrupción “no se ha movido”, señaló la presidenta de MCCI.
“A pesar de que los mismos encuestados te están diciendo que, la corrupción la viven diariamente, desde 2018 comparada con el sexenio de Peña Nieto, la viven igual, hay la misma corrupción, hay la misma impunidad”, señaló María Amparo Casar.
Agregó, “Creo que aquí hay que decir y reconocer que Andrés Manuel López Obrador ganó la narrativa sobre la corrupción“.
La presidenta de MCCI señaló que el presidente López Obrador “Ganó la narrativa a pesar de que la impunidad es brutal, a pesar de que la gente te dice que no denuncia porque no tiene ningún sentido”.
Percepción de la corrupción

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en materia de percepción de corrupción, en promedio durante el sexenio 8 de cada 10 de los encuestados consideró que en México se llevan a cabo actos de corrupción siempre o casi siempre. Esta tendencia se mantuvo cercana al 90% en los primeros cuatro años de la administración.
En los resultados, un cambio relevante en la edición de este año es que la evaluación retrospectiva de la corrupción sugiere que 55% considera que la corrupción aumentó el último año, el nivel más alto de percepción en el sexenio.
Este 2024 la expectativa del 47% de los encuestados es que la corrupción se reduzca el próximo año. Aunque la percepción de corrupción permanece, se espera que la administración entrante reduzca el problema.
Las denuncias de corrupción

En materia de denuncia, apenas un 6% ha llevado a cabo una denuncia por corrupción en el último año. Esto confirma la tendencia sexenal de un bajo nivel de denuncia, asociada por la mayoría de los respondientes como un acto inútil.
Confianza de la ciudadanía
En el ranking de confianza de la ciudadanía, la encuesta demuestra que instituciones comunitarias, tales como las escuelas y los pequeños negocios, se mantienen percibidos con menor corrupción. Le siguen de cerca las instituciones castrenses como la Marina y el Ejército, quienes a lo largo de las mediciones del sexenio se han mantenido entre las evaluadas como aquellas con menor corrupción.
Durante los últimos seis años, las instituciones percibidas consistentemente con peor corrupción fueron los partidos políticos, las cárceles y las policías. Resalta el caso de Pemex, que inició como una de las instituciones percibidas con peor corrupción; sin embargo, terminó el sexenio siendo la institución con mayor mejora en la percepción ciudadana.
Al comparar cuáles son los actores sociales en los que la ciudadanía confía para combatir la corrupción es notorio que, en comparación con el gobierno, los ciudadanos y la sociedad civil son vistos como más confiables. Por el contrario, los medios de comunicación y el empresariado son vistos como menos confiables que el gobierno para llevar a cabo labores en materia de corrupción.
También le podría interesar: “Los homicidios en México repuntan 3.12 % en el mes de julio“
Esta nota Corrupción e impunidad permanecen inalterados en México, según encuesta de MCCI apareció primero en Diario de Yucatán.