
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, en inglés) protestó este martes por la exclusión de periodistas de agencias de noticias del avión presidencial durante el viaje del mandatario estadounidense, Donald Trump, a Oriente Medio, la primera vez que esto ocurre.
Este grupo de periodistas, que cubre la Casa Blanca, lamentó en un comunicado que no haya periodistas de la agencias Associated Press (AP), Reuters o Bloomberg a bordo del Air Force One por primera vez desde que los corresponsales viajan con el presidente.
Excluir a las agencias es una falta de respeto hacia los estadounidenses que necesitan información sobre su presidente, especialmente en viajes al extranjero, donde puede ocurrir cualquier cosa y cuyas consecuencias pueden afectar a todo el mundo”, apuntó la WHCA.
Además, la organización que representa a los corresponsales que operan en la Casa Blanca y de la que EFE es miembro se mostró “preocupada” por lo que consideró una “nueva restricción sobre quién puede cubrir la Casa Blanca y por las represalias continuas contra decisiones editoriales independientes”.
La Casa Blanca ha estado vetando a periodistas de AP desde hace meses de espacios como el Despacho Oval o el avión presidencial por la negativa de la agencia a usar el término ‘Golfo de América’ para referirse al Golfo de México, al tiempo que ha dado más espacio y protagonismo a medios no tradicionales, con especial protagonismo a medios o comentaristas conservadores.
“La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca está abogando por que los periodistas de las agencias de noticias recuperen sus asientos en el Air Force One, desde donde han cubierto de manera constante a todos los presidentes durante décadas”, dijo la WHCA.
Trump empezó este martes su primera gira internacional a Oriente Medio, con paradas en Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes.
Con información de EFE
Es preocupante que se esté limitando el acceso de periodistas a la información solo por un desacuerdo en el uso de un término. La libertad de prensa es fundamental, y estas acciones pueden afectar la transparencia que todos necesitamos. Los medios deberían poder hacer su trabajo sin restricciones, independientemente de las diferencias que puedan tener con el gobierno.