
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Frente a los amagos del presidente de EE.UU. de que “pronto” se revisará el T-MEC para “terminarlo o ajustarlo”, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, dijo que el libre comercio fortalece la economía por lo que el acuerdo comercial trilateral debe mantenerse.
Al referirse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el líder del sindicato patronal dijo que “un tratado sólido, moderno y justo es indispensable para asegurar empleos de calidad, inversión productiva y crecimiento sostenible en nuestros países. La región no puede dar pasos atrás”.
De gira por Washington, Sierra dijo que el “T-MEC debe continuar siendo una plataforma para el desarrollo de la región y el bienestar de nuestras comunidades”.
De cara al 2026, año de revisión del tratado, explicó que la Coparmex presentó propuestas para los capítulos que más les importan, como el capítulo laboral.
Añadió que gracias al libre comercio hay integración económica, se comparte tecnología, se generan empleos formales y se consolidan cadenas de suministro, lo que permite hacer “más fuerte a toda América del Norte”.
Explicó que “trabajando codo a codo, elevamos la calidad, reducimos costos y generamos valor agregado”.
Es bueno ver que Coparmex está apoyando el T-MEC, ya que este acuerdo puede traer beneficios económicos para el país. Sin embargo, a veces me pregunto si realmente se están considerando las necesidades de todas las pequeñas empresas y no solo de las grandes. Es importante que todos tengan voz en estos temas.
Es genial ver que Coparmex está apoyando el T-MEC, ya que este acuerdo puede traer beneficios económicos importantes para el país. Sin embargo, me preocupa que a veces se prioricen los intereses de las grandes empresas sobre los de los trabajadores. Es fundamental que este apoyo también se traduzca en mejoras reales para todos, no solo para unos pocos.