TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas emitió un duro comunicado en el que denuncia el grave deterioro de la seguridad en la entidad.
Según el organismo empresarial, la violencia se ha intensificado en los últimos años, especialmente en la capital, y ha generado un clima de inseguridad que afecta a toda la sociedad.
El comunicado lo dieron a conocer en el contexto de una balacera que sucedió en la zona poniente de la capital, que terminó dejando dos muertos y un herido. Uno de los fallecidos fue una menor de edad que se encontraba en el transporte público.
“La violencia acontecida en la entidad a lo largo de todo el sexenio, y que se ha venido presentando lamentablemente de forma más evidente en la capital en fechas recientes, denota el sistemático abandono en la seguridad”, señala el comunicado.
La Coparmex señala a las autoridades de todos los niveles de gobierno de ser omisas en el combate a la delincuencia y no garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Chiapas no merece esta clase de gobernantes, ni gobierno; nos unimos al dolor que embarga a las familias que radican en la entidad, cuyo único error, fue tener un gobierno indolente”, agrega el documento.
Ataque a la luz del día
La balacera en la que falleció una menor de 16 años, de identidad reservada, quien viajaba como pasajera en un colectivo, ocurrió en el bulevar “Belisario Domínguez”, a la altura de la colonia Jardines de Tuxtla y en las inmediaciones de la Universidad Autónoma.
Además, un hombre no identificado fue encontrado sin vida tirado sobre la cinta asfáltica. En la agresión también resultó lesionado un hombre no identificado, quien conducía un vehículo tipo Ram color rojo. Los dos cadáveres, dijo la autoridad, fueron trasladados al servicio médico forense para la necropsia de ley.
La Fiscalía del Distrito Metropolitano inició investigaciones en contra de los responsables por los delitos de homicidio y lesiones cometidas por armas de fuego.
En imágenes trasmitidas en vivo por redes sociales, una camioneta roja Ram con cristales oscuros, con varios orificios, fue presuntamente atacada a balazos y su ocupante asesinado.
La agresión, se dijo, desató una balacera. Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado informaron que derivado de detonaciones de armas de fuego en el bulevar Belisario Domínguez, entre los bulevares Ciro Farrera y 28 de agosto, acudieron unidades de emergencia y de seguridad.
Preocupa inseguridad
La ciudadanía exige acciones inmediatas para garantizar la seguridad en las calles, señalando que la violencia ha escalado a niveles alarmantes, según un sondeo del Heraldo de Chiapas.
Una ciudadana señaló que en la actualidad ya no hay sitio seguro dentro de la capital chiapaneca y la entidad, la cual antes era caracterizada por su tranquilidad.