En una reciente entrevista con Carlos Ernesto Damiano Sumuano, titular de la Secretaría de Seguridad, el funcionario destacó la importancia de los controles de confianza para los elementos de la corporación policiaca, con el fin de garantizar que los policías sean personas de confianza y aptas para ejercer su labor de manera profesional y honesta.

El proceso de selección de los aspirantes a policías incluye exámenes psicológicos, médicos y poligráficos, diseñados para evaluar su capacidad y confiabilidad. Estos rigurosos filtros aseguran que solo los mejores candidatos se integren a la corporación. Además, Damiano explicó que cada tres años, todos los elementos deben renovar su control de confianza, lo que implica un constante proceso de evaluación para mantenerse al día en su formación y aptitudes. Este mecanismo asegura que los agentes mantengan altos estándares de profesionalismo durante su carrera.
El Secretario también subrayó que, en caso de detectar malas prácticas entre los elementos de la policía, estos son investigados por la Dirección de Asuntos Internos, y si se comprueba que han cometido delitos, pueden ser enviados a la fiscalía para su proceso judicial. Para garantizar la transparencia y mejorar el desempeño de los agentes, se implementará el uso de bodycams, cámaras corporales que permitirán tener un registro claro de las acciones de los policías, protegiendo tanto a los ciudadanos como a los propios oficiales ante posibles acusaciones.
Por otro lado, Damiano hizo énfasis en la prohibición de que los agentes operen encapuchados, a excepción de situaciones excepcionales donde se justifique la medida. Esta política busca promover la transparencia en las acciones de la policía, asegurando que los ciudadanos puedan identificarlos fácilmente. Además, destacó la importancia de que las quejas ciudadanas sean formalizadas por los canales oficiales, además de las redes sociales, para que puedan ser atendidas adecuadamente.
Me parece genial que se estén tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces siento que las soluciones llegan tarde y no son suficientes. Es como si siempre estuviéramos reaccionando en lugar de anticiparnos a los problemas. Ojalá se pongan las pilas y hagan algo más contundente.