CIUDAD DE MÉXICO.— Los futuros titulares de la Secretaría de la Defensa y de la Marina generan opiniones encontradas entre militares, quienes revelaron detalles de su historial.
Según Peniley Ramírez, la llegada de Ricardo Trevilla Trejo a la Sedena es mejor vista que la de Raymundo Pedro Morales Ángeles a la Secretaría de Marina.
En su columna de esta semana la periodista recuerda la muerte de dos estudiantes a manos de militares, caso cuya estrategia de comunicación fue manejada por Trevilla Trejo, quien era vocero de la Sedena.
A continuación, fragmentos del artículo publicado ayer en medios nacionales.
El 18 de marzo de 2010, los estudiantes Jorge Mercado y Javier Arredondo salieron del campus del Tec de Monterrey, en Monterrey, para cenar. Murieron poco después, cuando los asesinaron.
Militares les colocaron armas y drogas para aparentar que eran delincuentes.
En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) preocupó la versión que difundieron los militares desde Nuevo León de que Jorge y Javier eran sicarios.
Pronto vieron que sería difícil sostener la mentira. La familia y el Tec no lo permitirían. Los militares tomaron una decisión práctica: deslindar a los mandos, permitir que se investigara y “sacrificar” a los oficiales de bajo rango que cometieron el crimen.
Y quien aprobó esa decisión pragmática fue Ricardo Trevilla Trejo, entonces director general de Comunicación Social de Sedena y quien ahora será el próximo titular del Ejército en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su larga carrera militar, quienes han conocido a Trevilla lo califican como un hombre práctico, discreto, muy inteligente, políglota.
Obtuvo buenos contactos como agregado militar de México en Alemania.
En el gobierno federal, creen que es el militar que mejor conoce hoy la violencia en el país gracias a su puesto más reciente como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Antes, fue comandante en Piedras Negras y Apatzingán.
“Fuentes militares me dijeron que Trevilla parece el candidato más independiente. Tiene el reconocimiento entre mandos activos y retirados”, escribió la periodista Peniley. También celebran que no ha estado encargado de ningún megaproyecto presidencial.
Con la Marina, las expectativas son más preocupantes, pues Claudia Sheinbaum nombró como su nuevo titular a Raymundo Pedro Morales Ángeles, un ingeniero en Ciencias Navales.
A diferencia de su colega de Sedena, su trayectoria es más modesta. Como logros, las fuentes valoran que fue el agregado naval adjunto en la embajada en Estados Unidos, donde llevaba la relación con las agencias de seguridad estadounidenses.
Preocupación
Lo que preocupa en el sector militar es que no proviene de una Subsecretaría, la Oficialía Mayor, la Jefatura del Estado Mayor o la Comandancia de alguna región naval, como suele suceder en esos nombramientos. Su puesto más reciente fue como director general del Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec.— Megamedia
Esta nota Contrastes en el Ejército tras nombramientos de Sheinbaum apareció primero en Diario de Yucatán.