
13 FEBRERO 2026-NACIONAL- CDMX- La contingencia ambiental por ozono continúa activa este viernes en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que autoridades advirtieran que las condiciones climáticas favorecen la acumulación de contaminantes. La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la calidad del aire se mantendrá en niveles de Mala a Muy Mala durante gran parte del día.
Este escenario responde a la presencia de un sistema de alta presión sobre la región central del país, lo que provoca viento débil, cielo despejado y un ambiente brumoso. Además, se prevé una temperatura máxima de entre 26 y 27 grados, factores que facilitan la formación de ozono en horas de la tarde.
Ante este panorama, especialistas reiteran que la contingencia por ozono puede intensificarse si no cambian las condiciones meteorológicas, por lo que el monitoreo se mantiene constante. Las autoridades ambientales subrayan que la población debe seguir las recomendaciones oficiales para reducir riesgos a la salud.
Como parte de las medidas de la contingencia ambiental, continúa la restricción a la circulación vehicular de las 5:00 a las 22:00 horas para automóviles con holograma 2 y algunos con holograma 1, dependiendo de la terminación de placa. También aplica para ciertos vehículos con verificación 0 y 00, engomado azul y placas que terminan en 9 o 0.
Quedan exentos los vehículos eléctricos, híbridos y aquellos con holograma tipo exento, lo que busca reducir la emisión de contaminantes durante los picos de mayor concentración. Estas acciones forman parte del protocolo activado cuando la contingencia por ozono supera los niveles permitidos.
La autoridad pidió a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire y evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.






