WASHINGTON (AP).— El gasto de los estadounidenses en tiendas minoristas y restaurantes registró un aumento del 0.4% en diciembre en comparación con el mes anterior, informó el Departamento de Comercio.
Aunque este crecimiento es menor al incremento revisado al alza del 0.8% en noviembre, refleja una sólida capacidad de compra entre los consumidores.
El panorama es alentador pese a los altos precios y las tasas de interés elevadas. El bajo desempleo, que cayó al 4.1% en diciembre, y los mayores salarios han sido factores clave para que millones de personas continúen gastando, según los recientes datos laborales publicados por el gobierno.
Automóviles y muebles fueron las categorías que impulsaron gran parte de este aumento. Las ventas de vehículos subieron un 0.7%, mientras que las compras de muebles crecieron un 2.3%. Aunque el informe no ajusta las cifras por inflación, los datos sugieren una mayor actividad de consumo real.
Por otro lado, la inflación, que se había reducido en 2023, se ha estabilizado en un 2.7% en los últimos meses. A pesar de ello, el Departamento de Trabajo señaló que la inflación básica mostró un ritmo más moderado en diciembre, con precios de la ropa apenas en aumento.