
CIUDAD DE MÉXICO.— (El Universal).— La deuda de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) con sus subcontratistas sigue en aumento. Siete empresas acusan a la constructora de incumplimiento de pago y exigen la liquidación inmediata de 136 millones 20 mil pesos.
ICA es una de las empresas que más contratos ha ganado con gobiernos anteriores, como el relacionado al drenaje profundo en Ciudad de México, y ha participado en obras como la Línea 12 del Metro, el Tren México-Toluca, el proyecto cancelado de Texcoco, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
“Estas empresas que se están sumando a esta denuncia pública colectiva tiene montos por cobrarle a ICA de más de 23 millones de pesos y hay algunas otras que se quieren sumar a esto porque les adeudan de uno a tres millones de pesos, pero tienen miedo de iniciar algún procedimiento por las represalias”, señaló Jaime Argueta, abogado que representa a las empresas que acusan el incumplimiento de pago.
Tras una solicitud a ICA sobre su postura respecto a la acusación, el corporativo no ha emitido respuestas.
Las empresas que se han unido a la denuncia pública son Infraestructura GS, cuyo monto es de 2 millones 319 mil pesos; Toposervis, por 11 millones 430 mil pesos; Mezclas Asfálticas y Caminos, con un monto cobrable de 9 millones 839 mil pesos.
Estas se suman a las empresas Kypcon Ingenieros Civiles; Construcciones Peñascos; Icapsa Infraestructura de Desarrollo; y el empresario Marco Antonio Valdez Gutiérrez, quienes conformaron el consorcio Empresarios Afectados por ICA y sus Filiales y que ya habían solicitado el pago de 112 millones 167 mil pesos.
Inconsistencias
Para el ejecutivo, la empresa que dirige Guadalupe Phillips Margain actúa como si tuviera un “modus operandi”. “Han facturado en los últimos sexenios más de 8 mil millones de pesos que han sido contratados directamente por ICA y algunas de sus filiales, y ellos subcontratan a estas pequeñas o medianas empresas con la promesa y esperanza de que les van a pagar, que les van a seguir contratando y va creciendo poco a poco el adeudo hasta que las truenan”, dijo Jaime Argueta.
Problemas adjuntos
Además, señaló, varias de estas empresas con tal de ser contratistas de ICA han adquirido financiamientos que ahora no pueden pagar, perdiendo margen de maniobra operativa y financiera.
“De tal manera que ya hay empresas que han tenido que despedir a trabajadores porque no pueden pagar la nómina, y ya enfrentan problemas legales laborales. En total hay más de 500 familias afectadas dentro de estas siete empresas”, dijo Argueta.
Es increíble cómo algunas empresas grandes pueden acumular deudas tan enormes y aún así seguir operando. La verdad, es frustrante que no se tomen en serio sus responsabilidades. La gente que trabaja en estas compañías y depende de sus pagos se ve afectada, y eso no está bien. Ojalá que ICA se ponga las pilas y pague lo que debe, porque al final, todos salimos perjudicados.