
La construcción de los trenes de pasajeros Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro avanza y, según el Gobierno Federal, permitirá la generación de alrededor de 260 mil empleos directos e indirectos durante este año. Los trabajos forman parte de un proyecto que busca mejorar la conectividad en el país y fortalecer el desarrollo económico de las regiones involucradas.
Inicio de nuevas obras y licitaciones
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en agosto comenzarán las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo. En ese mismo mes se dará el fallo para la licitación de la primera flota de 15 trenes para la línea Ciudad de México-Pachuca y se iniciará el proceso de licitación para la adquisición de 47 trenes destinados a las rutas Ciudad de México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
En conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo de estos trenes no solo es ofrecer transporte seguro, rápido y de calidad, sino también generar beneficios económicos para las ciudades y comunidades que se encuentran a lo largo de las rutas. “Queremos que las comunidades se beneficien no solo durante la construcción, sino también después, cuando estos trenes entren en operación”, señaló.

Avances en los proyectos
Hasta el momento, el tren Ciudad de México-Pachuca ha generado 6 mil empleos directos y avanza en tareas como la conformación de terraplenes, cimentaciones del viaducto elevado en el tramo Xaltocan-AIFA y la prospección arqueológica, realizada junto al INAH. En cuanto al tren Ciudad de México-Querétaro, ya se han creado 5 mil empleos y los trabajos incluyen la ampliación de la vía de carga, preparación de terrenos para estaciones y talleres, además de un avance del 99% en las prospecciones arqueológicas.
Por su parte, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que el tren Querétaro-Irapuato se construirá en dos tramos, cuyos fallos de licitación se publicarán el 18 de agosto y el 6 de octubre, respectivamente. En el caso del tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, las licitaciones se publicarán el 18 de agosto, 18 de septiembre y 3 de octubre, dependiendo del tramo.
Construcción del Puente Amado Nervo
La SICT también iniciará este miércoles la construcción del Puente Amado Nervo, que reducirá los tiempos de traslado entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, beneficiando a medio millón de personas. Con una inversión de 900 millones de pesos, el proyecto contempla generar 2 mil 700 empleos y concluir en noviembre de 2026.