Si durante las fiestas navideñas te toca estar lejos de la familia y los amigos, ya sea por motivos de estudio, de trabajo o porque así se dio la situación o de plano tú lo decidiste, no dejes pasar el espíritu de la temporada con sus luces, sus colores y sus buenos deseos. Aquí, algunos consejos para pasar la Navidad solo y no quedarte fuera de las celebraciones.
La costumbre dicta que la temporada es para compartir, asistir a posadas y otras reuniones con todos nuestros conocidos, pero si te toca estar solo, que no te gane la tristeza o la melancolía. Está claro que no te vas a dejar de enterar que es la Navidad, el ambiente se deja sentir por todas partes, desde la iluminación y los adornos en las calles, tiendas y restaurantes, hasta los coches que llevan arbolitos en sus techos y la programación de la tele.
Así que no te dejes llevar por la soledad y únete a las celebraciones, que además de su carácter festivo, obviamente tiene un trasfondo religioso y un ambiente lleno de buenos deseos.
Planea tu propia celebración
No importa que estés solo. Si estás lejos de casa, de todos modos puedes ponerte en contacto con tus familiares y amigos para darse las felicitaciones correspondientes. Haz tus propios planes navideños. Date tus gustos y aprende algún dato nuevo sobre la Navidad.
Despéjate y aprovecha la temporada de vacaciones. Haz de la ocasión algo especial. Prepara tu propia cena a tu gusto, compra algunos platillos típicos o visita algún restaurante que llame tu atención para la Nochebuena.
Pasea por el lugar donde estás
Tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños se deja sentir el ambiente navideño. Conoce y únete a las celebraciones locales, date una vuelta por el centro del lugar en el que estás y disfruta de la hospitalidad de la gente. También puedes visitar alguna iglesia local para oír las tradicionales misas de Navidad.
Las fiestas del lugar donde estás, junto con la iluminación y el ambiente serán un espectáculo inolvidable. Conoce los lugares más tradicionales que todavía no has visitado. La cultura local es como un regalo más que puedes darte. Y aunque no tengas a quién regalarle, puedes conseguir algunos recuerdos para darlos como obsequio después.
Aprovecha el tiempo para ti solo
Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo tenemos tiempo para descansar y olvidarnos un poco del trabajo y la rutina cotidiana. Despéjate y haz lo que más te gusta hacer, puedes aprender cosas sobre ti que antes no sabías. Siempre tenemos algún gusto que no nos damos y ahora puede ser el momento.
La temporada de las fiestas navideñas y el cierre del año tienen su propia magia. Aprovéchala y date un tiempo para cargar la pila. La soledad es perfecta para reflexionar y relajarse. Disfruta de la comida que más te gusta pero también cuida tu salud.
Agradece y valora lo que tienes
Dentro de todas las reflexiones que puedes tener a solas puedes hacer tu propia valoración sobre cómo te fue en el último año. El mes de diciembre con sus festejos es la mejor época para analizar lo que hemos hecho y tratar de hacerlo mejor en el futuro próximo, y también para acordarnos de los buenos momentos.
La Navidad es la época de los buenos deseos. Piensa en cuáles son los tuyos para tus seres queridos y llévalos a cabo, la temporada invita a la reflexión y al recogimiento. Y si últimamente has tenido malos ratos, acuérdate que las malas situaciones pueden mejorar.
Haz los planes para el año que viene
Los días de las vacaciones navideñas se pasan rápido, pero son suficientes para pensar en lo que quieres para el año que viene. Qué puedes mejorar y cómo vas a aprovechar tu tiempo en los próximos meses. Si tienes alguna empresa para el futuro próximo, la temporada es especial para que vayas haciendo tus planes, y más si estás solo.
El descanso también puede servirte para ir organizando tus planes de trabajo del año que viene. Lo importante es que lo pases bien aunque estés solo (o sola). Sigue estos consejos para pasar la Navidad solo, déjate llevar por el ambiente típico y sé uno más dentro del ambiente festivo.