No será para todos los trabajadores, sino solo para quienes cumplan con tres requisitos
Ante la polémica que genera la iniciativa de ley para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, presentamos a la población la información que la misma Cámara de Diputados, en su sitio de internet, presenta sobre este fideicomiso que se pretende instaurar.
1) ¿Qué se discute?
Los legisladores discuten el proyecto o iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las siguientes siete legislaciones:
- Ley del Seguro Social (IMSS).
- Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
- Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
- Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).
- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
- Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. (Ésta es la que confiere al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado las facultades de administrar y decidir el destino de todos los bienes y empresas embargadas, decomisadas o abandonadas a favor del gobierno federal).
- Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y se abroga su Ley Orgánica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.
Todo ello para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La iniciativa fue presentada por los diputado Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, ambos del partido Morena.
Esta información se encuentra en la Gaceta Parlamentaria del viernes 12 de abril, específicamente en la convocatoria dirigida a los diputados que forman la Comisión de Seguridad Social para que asistieran el junes 15 a la sesión para lectura, discusión y, en su caso, aprobación del entonces proyecto de dictamen.
2) ¿A quienes afectará el nuevo Fondo de Pensiones?
En el proyecto de ley se precisa que “esta iniciativa tiene como propósito incrementar la suficiencia del esquema pensionario de la Ley del IMSS para los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997” y para los trabajadores que tienen cuentas individuales y cotizan en el Issste.
Esto significa que el Fondo de Pensiones no será para los trabajadores informales ni para los trabajadores formales que comenzaron a cotizar con la Ley del IMSS de 1973.
El Fondo solo dará un complemento de pensión a los trabajadores que cumplan con tres requisitos: tener 65 años de edad, cotizar con la Ley del IMSS de 1997 o la Ley de Issste, y que su pensión (del IMSS o Issste) sea igual o menor al salario diario con que está registrado en el IMSS, pero con la condición de que haya recursos en el Fondo. Solo entonces el trabajador se pensionará con el 100% de su último salario laboral.
¿Qué propone la iniciativa del Fondo de Pensiones?
Según el documento de la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, el Fondo de Pensiones será un fideicomiso que manejará el Banco de México y que recibirá el dinero de una subcuenta de los trabajadores que administra las Afores.
“El Fondo de Pensiones del Bienestar será un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, donde el Banco de México actuará como fiduciario (será el encargado del fideicomiso y de la propiedad de los bienes que lo integran), y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los términos que establezca el decreto que a los efectos emita el Ejecutivo federal dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor del presente proyecto de decreto“, detalla el proyecto de ley.
Asimismo propone adiciones a la Ley del SAR, según dice, para que los trabajadores sepan “el nivel de ahorro que deberá reflejarse en los estados de cuentas que emitan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) respecto de los recursos que sean transferidos al Fondo de Pensiones“.
Las modificaciones a las leyes federales (de Presupuesto y para la Administración) y de la extinción del FND tienen “la finalidad de que el Fondo de Pensiones sea funcional y cuente con fuentes de financiamiento adecuadas para garantizar su suficiencia”.
3) Las pensiones del IMSS
La Ley del IMSS se reformará para que Hacienda cree “un fideicomiso público al que se transferirán recursos para la creación y administración del Fondo de Pensiones”, el cual “será el vehículo de coordinación para que el IMSS y las Afores puedan consolidar e invertir los recursos y establecer una reserva” para “respetar el derecho de los trabajadores a tener una pensión o, en su caso, la devolución de los recursos que ahorraron en su subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y que sean transferidos al Fondo de Pensiones“. Además, “los recursos del Fondo permitirán al IMSS complementar las obligaciones de pago del gobierno federal con las pensiones que deberán recibir los trabajadores sujetos a la Ley del IMSS y que empezaron a cotizar el 1 de julio de 1997. Dicho cumplimiento estará sujeto a la suficiencia del Fondo y a las reglas que determine Hacienda”.
Entonces, añade el proyecto de ley, el IMSS pagará “un complemento que eleve la pensión con recursos que se administren en un Fondo de Pensiones público, solidario, que recibirá recursos provenientes del propio sistema y otros que pueda complementar el gobierno federal”.
Según se explica, el Fondo de Pensiones recibirá el dinero de las subcuentas de Retiro.. y los rendimientos que genere el régimen de inversión que establezca el Comité Técnico del mismo Fondo y que harán las Afores.
Se tendrá qué elegir: pensión o devolución de ahorros
Los trabajadores pensionados, o sus beneficiarios, afirma el proyecto, “podrán acceder ante el IMSS al mecanismo de devolución de forma permanente para recibir el otorgamiento de la pensión o, en su caso, la devolución de los recursos, así como los intereses que correspondan…”.
Para ello, precisa, el IMSS se coordinará con el Infonavit para que emitir, dentro del año previo a que el trabajador cumpla 60 años de edad, un aviso al mismo trabajador “para que conozca que sus recursos serán consolidados al Fondo de Pensiones”, o sea, transferidos a éste si elige cobrar una pensión.
Con esto, dice la iniciativa, se evitará que las Afores continúen cobrando comisiones por la administración de estos recursos y, a la vez, el trabajador seguirá recibiendo información sobre la evolución de sus fondos de ahorro individual.
A continuación, las reformas específicas planteadas para la Ley del IMSS:
4) El dinero de la cuenta del Infonavit
En cuanto a la Ley del Infonavit, afirma la iniciativa, se reformará. El cambio consistirá en que el Infonavit avisará al trabajador de 60 años que se pensionarán o a sus beneficiarios sobre cuándo obtuvieron el derecho para solicitar la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda y los mecanismos para pedir ese dinero. Este aviso, añade, permitirá también que el IMSS y la empresa operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro sepan el estado de los recursos que, en su caso, llegado el momento las Afores transferirán al Fondo de Pensiones.
Otros cambios se refieren a transparentar al trabajador los cálculos que debe hacer el Infonavit para determinar el rendimiento que cada año deberá retribuir a las cuentas de vivienda.
En las siguientes capturas de pantalla puedes leer las reformas que se plantean para la Ley del Infonavit:
5) Los trabajadores que cotizan en el Issste
Sobre la Ley del Issste, la propuesta es revertir el artículo 251 que ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y que establece que el derecho del trabajador al servicio del Estado sobre los recursos de sus cuentas individuales de vivienda y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez prescriben a favor del Issste en un plazo máximo de 10 años, de no ser reclamadas.
Además propone que los recursos de los trabajadores del gobierno sean transferidos al Fondo de Pensiones cuando cumplan 65 años de edad para dar certeza al trabajador o sus beneficiarios de la devolución de los recursos en las cuentas de vivienda, retiro, cesantía y vejez y para evitar el cobro de comisiones de las Afores, según se afirma.
6) El dinero que los trabajadores no reclamen
En consonancia, se indica, la Ley del SAR se reformará para añadir la obligación de las Afores de transferir al Fondo de Pensiones el dinero de los trabajadores que cumplan 60 o 65 años, según si están afiliados al IMSS o Issste, “y que no hayan solicitado la devolución de los saldos de sus subcuentas de retiro, cesantía y vejez, así como de vivienda”.
También se pretende agregar la obligación de que las Afores sigan emitiendo estados de cuentas a los trabajadores con la información que les remitan el IMSS, Issste e Infonavit.
7) Reformarían tres leyes para juntar dinero
Por su parte, la Ley Federal de Presupuesto… se modificaría para que diga que los ingresos que le corresponden a la Federación por convenios que firme con los estados, sobre los montos pagados por créditos fiscales que realicen las entidades, municipios y otros entes públicos se concentrarán como aprovechamientos en la Tesorería federal y Hacienda las destinará como recursos excedentes al Fondo de Pensiones.
La Ley Federal para la Administración se reformaría para que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado concentre recursos en la Tesorería federal para destinar al Fondo de Pensiones.
Por último se propone liquidar a la Financiera Nacional de Desarrollo y que el liquidador determine si es viable transferir recursos al Fondo de Pensiones, luego que termine el proceso de liquidación (de activos, deudas y demás compromisos).
El documento íntegro de la iniciativa de decreto del Fondo de Pensiones se puede leer aquí.
Cronología del proceso legislativo
La siguiente cronología no es exhaustiva, pero muestra cómo “camina” la iniciativa del Fondo de Pensiones del Bienestar en la Cámara Baja.
Lunes 1 de abril. La mesa directiva de la Cámara de Diputados informa que la iniciativa del Fondo de Pensiones, presentada por Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, se turna a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen, y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
Lunes 8 de abril. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja sesiona, en modalidad semipresencial a partir de la 1 de la tarde, para leer, discutir y en su caso, aprobar ocho opiniones de las iniciativas con proyecto de decreto; la última en el orden del día fue la del Fondo de Pensiones del Bienestar.
Cuánto dinero tendrá el Fondo: mínimo $35 mil 394 millones
Miércoles 10 de abril. Con 25 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja aprobó la opinión de impacto presupuestario de la iniciativa del Fondo de Pensiones del Bienestar.
La opinión que la Comisión de Presupuesto aprobó dice lo siguiente:
- “Se requerirían 11.2 millones de pesos para el Comité Técnico del Fondo” de Pensiones.
- “Se podría destinar un monto de 35 mil 382.8 millones de pesos al Fondo, provenientes de diversas fuentes como condonaciones, liquidaciones y remanentes de utilidades.
- “Además, dicho Fondo podría contar con recursos adicionales de la enajenación de bienes del ISSSTE y créditos fiscales. De igual forma, las Subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez, así como las de Vivienda, podrían complementar el Fondo”.
De esa manera, la opinión de los diputados de dicha comisión es que el Fondo de Pensiones tendría mínimo 35 mil 394 millones de pesos.
Lunes 15 de abril. La Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja, en su sexta reunión extraordinaria, analizó, votó y aprobó el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Miércoles 17 de abril. El pleno de la Cámara Baja acuerda devolver el dictamen a la Comisión de Seguridad Social porque durante la sesión semipresencial los grupos parlamentarios indicaron que lo que se leía en la Tribuna no es el dictamen que la mesa directiva de la Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria. En respuesta, la mesa directiva regresa el dictamen de decreto a la Comisión e indica que publicó el documento que la Comisión le turnó y que tiene las firmas de los diputados de la misma.
Jueves 18 de abril. La Comisión, en nueva sesión extraordinaria, lee, discute, vota y aprueba el dictamen del Fondo de Pensiones, de nuevo con 17 sufragios a favor, 10 en contra y cero abstenciones. Los diputados presentes firmaron todas las 106 páginas del documento, dijo la presidenta de la Comisión, Ivonne Cisneros Luján, del partido Morena.
¿Qué sigue?
Según Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados del partido Morena, ya repuesto el procedimiento en la Comisión, se reanuda el proceso legislativo: la mesa directiva de la Cámara Baja debe publicar el dictamen nuevamente aprobado en la Gaceta Parlamentaria, a fin de que lo conozcan los legisladores.
¿Cuándo se votará en el pleno?
El siguiente paso será la sesión plenaria del lunes 21 de abril, a la 1 de la tarde, a la que están convocados por 500 diputados de México para discutir, votar y, en su caso, aprobar el dictamen de decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La polémica en tiempos de elecciones
En esta campaña electoral con miras a las votaciones del domingo 2 de junio, el proyecto del Fondo de Pensiones genera polémicas entre los partidos políticos y en la misma población.
Por ejemplo, Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI, reiteró el 17 de abril que su bancada votará contra la propuesta para crear el Fondo de Pensiones en la sesión plenaria del lunes 21 de abril.
A su vez, la asociación civil Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que la iniciativa del Fondo de Pensiones turnada el 4 de abril a comisiones “no especifica” el monto del apoyo que el trabajador podrá recibir (para que su pensión sea del 100% de su último salario).
Si te interesa leer la opinión completa del IMCO, lo puedes hacer aquí.
Opinan: las pensiones de la ley de 1973, como “estafa piramidal”
En la red social TikTok, el usuario el_eoconomicon, quien aparece con la cara cubierta con una capucha puntiaguda, publicó un vídeo en el que, con ayuda de galletas y cuatro figuras de personajes de Guerra de las Galaxias, afirma que México tiene “dos sistemas de pensiones: el primero es la ley 73 (por la Ley del IMSS de 1973), este fondo era administrado por el gobierno y obtenía sus recursos mediante los excedentes petroleros y funcionaba bajo el sistema de reparto: las aportaciones que hacen los trabajadores para su jubilación en realidad se tomaban para pagar a un trabajar ya jubilado su pensión.
“Obviamente, bajo este esquema se esperaba que entraran más trabajadores para que con sus aportaciones se les pagara a los ya jubilados. Cualquier parecido con una estafa piramidal es mera coincidencia…
“Pero con el tiempo se dieron cuenta que este sistema era insostenible, así que fue sustituido por la ley 97 (por la Ley del IMSS de 1997), la actual, con las Afores, con éstas ya no hay una única cuenta universal y solidaria; ahora hay cuentas individuales para los trabajadores (las cuales son) administradas por las Afores, pero con estas propuestas (del Fondo del Bienestar? surgieron algunas preguntas, por ejemplo ¿qué pasaría con las Afores? y sobre todo ¿de dónde obtendrían los recursos para este fondo?
“El presidente (Andrés Manuel) López Obrador explicó que las Afores de los trabajadores no se tocarían; al contrario, se protegerían. Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, comentó que la fuente de financiamiento sería con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo robado y con las ganancias obtenidas por el Tren Maya, el Tren del Itsmo de Tehuantepec y la liquidación de Financiera Rural, por Mexicana de Aviación y las Afores no reclamadas.
“La primera propuesta, antes de su modificación, planteaba que cuando el trabajador cumpliera 60 años el fondo de su Afore pasaría a la Afore Bienestar, pero la ley no permite esto. Por este motivo se modificó para que las Afores (en alusión al dinero de las cuentas individuales) que no sean reclamadas (por los trabajadores o sus beneficiarios) en un período de 10 años pasen al Afore Bienestar”, indica.
Asimismo asegura que “para seguir adelante con el proyecto del Afore Bienestar, se tienen que modificar varias leyes secundarias; por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit y la Ley del SAR.
“Como se trata de una modificación secundaria, y no constitucional, Morena y sus aliados solo necesitan de la mayoría simple (de votos en una sesión plenaria de la Cámara Baja)”, expresa.
La réplica de un morenista
Hoy viernes 19 de abril , José Cuauhtémoc Cervantes, “médico, coordinador estatal de la Alianza Patriótica Nacional Chihuahua” e integrante del partido Morena, le respondió a el_eoconomicon en X:
“El sistema de pensiones anterior, SÍ era un esquema piramidal, pero se diseñó pensando en un sistema ‘perfecto’ (por así decirlo), donde la base laboral es amplia y joven, donde (ésta) estaría sosteniendo las pensiones de los que se fueran pensionando.
“El tema sería ir ampliando la base de la pirámide con el tiempo, en donde a mayor producción, mayor contratación formal de empleo (un circulo virtuoso).
“¿Qué pasó? Pues que las políticas públicas de globalización dieron al traste con este planteamiento, entre otras cosas, porque la competencia extranjera desplazó al mercado interno y esta competencia del exterior fue atraída con ‘ahorros’ en costo laboral, en pocas palabras: un salario mínimo estancado y menores prestaciones al favorecer la subcontratación. Esto favoreció el empleo informal.
“Al bajar el empleo formal, la pirámide se fue invirtiendo, siendo más pequeña la base y con el tiempo, incrementando la punta de trabajadores que están siendo pensionados… Adiós al círculo virtuoso.
“Esto fue el pretexto para señalar que el sistema es inviable, y en vez de pensar en mejorar las políticas para fomentar y generar más empleo formal, la creatividad solo les alcanzó para crear fondos de retiro para todos, donde el ahorro de cada quien sería su pensión añorada y justa, sin cargo al estado y al empresario…”, indicó en alusión a los hoy exlegisladores federales que aprobaron esas reformas de pensiones y a los hoy expresidentes que las promulgaron.
“En pocas palabras, es tu problema si no ahorras. Si crees que el gobierno te va a robar el dinero de tu retiro, pues empieza a razonar un poco, porque el esquema actual, seas clase media o baja, seas de oposición o chairos (ja), no te es funcional.
“Dos, si crees que tu dinero está seguro en la Afore, pues, mi querido amigo, lo más seguro es que no has revisado tus estados de cuenta y ni siquiera te diste cuenta de las ‘minusvalías’ que han impactado directamente en tu capital de retiro (ojo, en tu capital, no en intereses generados).
“Tres, si crees que es un beneficio transparente el sistema de Afores, deberías investigar un poco y te sorprenderá que por muchos años, la infraestructura de este país, como las carreteras (y estoy hablando de las de cuota, las que están concesionadas) se financiaron en gran parte con estos fondos, pero, curiosamente, no hay una claridad de los rendimientos generados para los trabajadores y que además, tienes que pagar cuota para usar esa infraestructura”, indica.
“Así que si sales a defender un sistema de Afores o bancario, plática con tus abuelos y pregúntales cuánto les daban por tener una cuenta de AHORRO (que después le cambiaron el nombre a cuenta de DÉBITO); si no te convence, pues checa tu mail y busca tus estados de cuenta y has un seguimiento de tu protectora Afore… y si ya ni eso te hace pensar, entonces chécate, pero con un sicólogo o siquiatra, porque ya tus filias y fobias son enfermizas”, concluye.
Tu dinero del aforé desaparece(ra)… No… Mary Jane
Me preguntaron dos amigos el dia de hoy que rollo con este tema de las afores… bueno, les comparto el vídeo que explica muy bien el asunto y lo mejor de todo, CON GALLETAS
Ahora bien, solo matizare algunos puntos:
— Dr Jose Cuauhtemoc Cervantes (@temotizox) April 19, 2024
Te puede interesar: Banqueros de México piden cuidado al analizar una iniciativa sobre el Fondo de Pensiones
Esta nota Conoce el Fondo de Pensiones: ¿para quiénes sería y ¿cómo se financiará? apareció primero en Diario de Yucatán.