BOGOTÁ (AP).— Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años, salió de su casa en el suroeste de Colombia el 29 de septiembre para comprar un champú para su perro y nunca regresó.
Su cuerpo fue encontrado anteayer y ya hay un asesino confeso.
Ayer, Brayan Campo aceptó que el 29 de septiembre asesinó a Sofía, cuyo cuerpo fue hallado por las autoridades en un plantío de cañas de azúcar de la Candelaria, en el suroeste de Colombia, donde fue enterrada el mismo día en que la asesinaron, informó la Fiscalía.
En la diligencia de imputación de cargos, Campo aceptó los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, dijo la Fiscalía.
“Esto, en relación con la retención, posterior muerte y ocultamiento del cuerpo de una niña de 12 años, en Candelaria (Valle del Cauca), y el intento de secuestro de otra menor de edad”, detalló la Fiscalía.
El crimen conmocionó a un país que lidia con decenas de casos similares que, a diferencia de éste, tienen poca cobertura nacional.
Ayer, la Procuraduría reconoció que hay una alarmante realidad de violencia sistemática contra la niñez.
Campo y una mujer —ambos vivían en Candelaria, el poblado donde desapareció Sofía, fueron capturados como sospechosos.
La mujer fue dejada en libertad por un juez y Campo fue imputado ayer y se expone a una pena de hasta 50 años de prisión.
“En nombre de mi hija Sofía seguiré el legado para que lo que estamos viviendo como familia no le toque a más niños inocentes como mi hija”, dijo entre lágrimas a la prensa la madre la niña, Lady Zúñiga, a la vez que aseguró que exigirá justicia.
Sofía salió de su vivienda, en el caserío Villagorgona, que hace parte del municipio de Candelaria, a comprar champú para su mascota, pero desapareció.
Desde ese día comenzó una exhaustiva búsqueda en la que unieron fuerzas las autoridades, la familia, amigos y conocidos, e incluso espontáneos.
El cuerpo fue hallado anteayer y los restos trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer su plena identidad y hacer otros estudios que permitirán conocer más detalles sobre este atroz crimen.
Campo, que ya tenía otra acusación por violación sexual, golpeó a Sofía con un objeto pesado luego de encerrarla en el local comercial.
La violencia contra los niños está en el foco del país tanto por la muerte de Sofía, como por la Primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez que impulsa el gobierno y que se desarrollará entre el 7 y 8 de noviembre con la participación de cancilleres, ministros y organismos internacionales.
De un vistazo
Homicidios
Entre enero y agosto pasado se registraron 375 homicidios de menores de edad, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En al menos 15 de esos casos se trataría de feminicidios, dijo la Procuraduría.
Colombia
La violenta muerte de Sofía revivió en Colombia el debate sobre el trato penal para quienes cometen este tipo de crímenes contra los menores.
Increíble, simplemente salió a comprar champú para su perro y terminó siendo asesinada. Solo en este mundo loco en el que vivimos, ¿verdad?