-Ejecutado el 30 de julio de 1811, sacrificó su vida por la Independencia, uno de los movimientos más relevantes para los mexicanos.
Chetumal. – A través de una ceremonia cívica, el gobierno de Quintana Roo recordó en la capital del estado el 213 aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, destacado insurgente en la lucha por la Independencia de México. La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) fue la encargada de organizar este evento cívico al pie del Monumento a la Patria, situado en la entrada de la ciudad.
Con esta actividad se promueve el sentido de pertenencia cultural y el amor por nuestra nación, como se indica en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa; el homenaje a nuestros héroes que entregaron su vida por brindarnos patria y libertad, es parte de la transformación profunda que está realizando este gobierno.
En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Javier Abraham Ayuso Sánchez, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, lideró el evento, acompañado de autoridades civiles y militares de los tres niveles de Gobierno.
El discurso oficial fue pronunciado por Francisco Lara González, escritor e investigador en grafología y otras ramas de la criminalística y presidente de Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos A.C. Quintana Roo.
Lara González, realizó un recuento de los hechos históricos más relevantes en los que participó Miguel Hidalgo, hasta su captura y posterior ejecución el 30 de Julio de 1811, en Chihuahua, luego de ser detenido por las fuerzas de Félix María Calleja, dando su vida por la Independencia, uno de los movimientos más significativos para los mexicanos.
Durante la ceremonia conmemorativa, el Coro y la Banda del Estado interpretaron la marcha “Valientes Aviadores”, así como los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La banda de guerra y la escolta de la bandera fueron dirigidas por miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Como parte del ceremonial, se estableció una guardia de honor al pie del monumento y se llevó a cabo el toque de silencio en su memoria. Antes de la ceremonia cívica, soldados de la 34 Zona Militar realizaron el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana, a media asta, en la plaza cívica frente al Palacio de Gobierno.
La publicación Conmemoran en Chetumal el 213 aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla fue originalmente en Coordinación General de Comunicación.
elimina, la ultima linea del articulo: