Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de febrero. – El Congreso Político que el Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo realizará este sábado en Cancún, carece legalidad, pues no cumplió con los estatutos del instituto, y podría tener expulsiones como consecuencias, consideró el diputado del PT, Hugo Alday Nieto.
Luego de que un grupo de militantes del PT se pronunciaron en contra del evento, debido que consideraron que el Congreso encabezado por Gerardo Rodríguez, violenta los estatutos pues se trata de una convocatoria fuera de tiempo y transgrede los derechos políticos de los petistas de Quintana Roo y de Benito Juárez.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Justifica del Congreso del estado, explicó que según los estatutos vigentes, la Comisión Ejecutiva Estatal es el máximo órgano de decisión en Quintana Roo, por lo que la propuesta de dicho Congreso Político carece de una convocatoria legal, contraviniendo los artículos 71, 85, 86, 87, 88, 90, entre otros.
“En caso de tratarse de un Consejo Político, se violarían los artículos 91, 92, 93 y demás aplicables. Participar en tales actos, según el artículo 114 inciso o), así como el artículo 115 en todos sus incisos, nos expondría a los militantes a sanciones, incluida la expulsión”, indicó.
Y subrayó, “además que podrían incurrir en nulidades, conforme al artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, con sanciones para los participantes”.
La postura de Alday coincide con la inconformidad de militantes de Cancún, quiénes, solicitan que se replantee de manera conjunta con los Comités Ejecutivo Nacional y Estatal vigente, la forma y el fondo de dicho Congreso, a fin de no afectar a quienes participen en el mismo.
Pues algunos señalan el evento podría “imponer a figuras “monarcas” en el Partido del Trabajo, que durante años secuestraron al PT como una franquicia familiar, como el caso de Hernán Villatoro”.
El congreso se llevaría a cabo un día después que la regidora de Puerto Morelos, Fernanda Avelar anunciará su ruptura con el Partido del Trabajo, para integrarse a la alianza del PAN y PRI en el estado.