
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado martes 11 de febrero se viralizó en redes sociales un vídeo en el que un joven abandona a un bebé recién nacido en la colonia Fuentes del Valle, en Tultitlán, Estado de México.
Sobre este caso, Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que el recién nacido recibe atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” del ISSSTE.
¿Cómo está el bebé que fue abandonado en Tultitlán?
Este viernes 14 de febrero se informó que contrario a lo declarado por los padres, no se trató de nacimiento prematuro.
A través de una tarjeta informativa compartida en las redes sociales del director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, la institución señaló que el bebé, está “en buenas condiciones físicas generales”.
Además que su saturación de oxígeno es normal, y ha aceptado y tolerado la alimentación vía oral en las últimas 48 horas. Presenta un correcto funcionamiento de su metabolismo y que no presenta dificultad respiratoria, con evolución neurológica estable.
Su peso, de acuerdo con lo reportado por los servicios de enfermería del nosocomio, es de 2 kilos 170 gramos, un peso que se considera acorde a su periodo de gestación, el cual reveló que es de 36 semanas. Esto significa que en realidad el menor nació entre el límite del octavo y noveno mes de embarazo
13 de febrero
De acuerdo con Batres, el menor lleva dos días de estancia hospitalaria, donde “se mantiene con signos vitales estables” y “en buenas condiciones físicas generales”. La saturación de oxígeno es normal y el recién nacido ha aceptado alimentación vía oral en las últimas 24 horas.
Asimismo, Batres Guadarrama garantizó que se le da seguimiento a su estado de salud y se encuentra en constante revisión por parte del equipo médico del hospital.
¿A quién le van a entregar al bebé abandonado en Tultitlán?
Con el fin salvaguardar el interés superior de la niñez, el agente del Ministerio Público dio intervención al DIF municipal, para su cuidado y atención, por lo que una vez que den de alta al bebé, lo entregarán a esa institución.
Tras revelarse la participación de ambos padres en el abandono, las autoridades determinaron que el hijo se queda bajo la tutela del gobierno, a pesar de las declaraciones y el interés que tienen los abuelos por el bebé.
Lucio “N”, el padre y quién abandonó al bebé, está detenido, luego que sus padres lo entregaran a las autoridades. Mientras que Diana “N”, se encuentra hospitalizada y también en calidad de detenida. Luego de que ambos se pusieran de acuerdo para abandonar al bebé.