
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó ayer que ya se registraron 362 casos de sarampión en el país en lo que va del año, incluyendo una muerte, pero aseguró que está contenido el brote de la enfermedad.
El funcionario precisó que Chihuahua es el estado que más casos acumula con 347, mientras que en Campeche, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Zacatecas, se conjuntan los 20 restantes.
“En todos esos sitios hemos logrado demostrar que tienen sarampión y hemos tenido los casos alrededor de donde se han diagnosticado”.
Aplican programa para prevenir el sarampión
“Pero a la vez se ha implementado el programa de prevención en forma muy activa. De enero a marzo se aplicaron 715,277 vacunas tratando de contener precisamente el brote de sarampión”, dijo.
Kershenobich dijo que hay registro de cinco hospitalizaciones, en las que se tienen fundamentalmente casos con neumonía; mientras que la única defunción que ocurrió, la semana pasada en Chihuahua, fue la de un paciente que tenía daño renal y diabetes, que no estaba vacunado y se contaminó del virus, lo que le ocasionó la muerte.
“Fuera de eso no hemos tenido ninguna otra defunción”, aseguró.
Campaña de vacunación contra sarampión
Afirmó que a partir de los casos se puso en marcha un programa de vacunación y tan solo en Chihuahua se aplicaron 43,694 dosis, por lo que insistió en la importancia de la inoculación.
“Lo que nos es muy importante es volver a recomendar el esquema de vacunación que tiene que abarcar a niñas y niños de 1 a 9 años de edad, también los adolescentes y adultos entre 10 y 39 años de edad, todo el personal de salud de 20 a 39 años en contacto con casos positivos”, apuntó.
Recordó que entre el 26 de abril y el 3 de mayo será la Semana Nacional de Vacunación, con lo que se pretende lograr el 90% de la vacunación en toda la población.
Llaman a vacunarse contra tosferina
“Eso controla por sí mismo el brote de sarampión”, señaló Kershenobich.
También insistió en la importancia de vacunarse contra la tosferina para que niños y personal de salud estén protegidos contra esta enfermedad.
La situación en México ocurre durante el brote de sarampión en Estados Unidos, donde ya se han confirmado dos muertes y que acumula al menos 481 casos en lo que va del año, incluyendo estos primeros fallecimientos relacionados con esta enfermedad en el país en una década.
Es preocupante escuchar que ya hay una muerte por sarampión, aunque digan que el brote está controlado. La salud de la gente debería ser la prioridad, y no se puede bajar la guardia. Ojalá tomen medidas más fuertes para evitar que esto siga creciendo. La prevención es clave, y no podemos quedarnos tranquilos solo porque dicen que está contenido.