CIUDAD DEL VATICANO (EFE y AP).— El papa Francisco condenó ayer domingo el asesinato del líder ambientalista y concejal del municipio hondureño de Toco, Juan Antonio López, y mostró su cercanía con todos “los que ven aplastados sus derechos y se comprometen por el bien común”.
“Me ha llegado la triste noticia del asesinato de Juan Antonio López (…) me uno al luto de esta Iglesia y condeno todo tipo de violencia”, dijo Francisco al final del rezo de Ángelus desde la ventana del palacio apostólico.
Y añadió: “Estoy cerca de todos los que ven aplastados sus derechos elementales y de todos los que se comprometen por el bien común en respuesta al grito de los pobres de la tierra”.
López, quien era concejal del municipio caribeño de Toca, por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), fue asesinado pese a que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.
El ambientalista luchó en defensa del río Guapinol y continuaba siendo amenazado por proteger el parque nacional Botaderos “Carlos Escaleras Mejía”.
El Papa se sumó así a un creciente número de voces internacionales que han expresado su preocupación por el asesinato.
El líder ecologista, Juan López, fue asesinado a tiros a principios de este mes en el municipio de Tocoa, en el norte rural de Honduras, después de pasar años luchando contra las empresas mineras para preservar los ríos y bosques de la región.
La región rural caribeña de Colón ha sido testigo de una oleada de asesinatos de defensores del medioambiente en los últimos años, y tres activistas de la organización de López fueron asesinados el año pasado.
El líder religioso se unió a varios líderes mundiales para condenar el asesinato.
La semana pasada, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado estadounidense para el hemisferio occidental, exigió justicia para Juan Antonio López.
La ONUPostura
La ONU trambién se pronunció sobre el asesinato del líder ambientalista hondureño.
Pide investigación
El organismo pidió para el caso de Juan Antonio López “llevar al cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial que permita identificar y sancionar a las personas responsables, tanto materiales como intelectuales, de este asesinato”.