Ahora sí que como dicen nuestros tíos: “los chavos de ahora ya traen otro chip”. Lo mencionamos porque en la actualidad y para mal, a muchos les es muy fácil usar la tecnología para robar en cuestión de clicks y segundos. Tal como le sucedió a Rockstar Games hace un año, cuando les hackearon información confidencial de Grand Theft Auto 6.
Para nadie es un secreto que tiro por viaje, a la desarrolladora británica de videojuegos le andan intentando sacar detalles de sus próximos títulos. Sin embargo, lo que pasó en septiembre de 2022 de plano no lo pudieron evitar, cuando se filtraron códigos, capturas de pantalla e incluso videos de una fase de desarrollo muy temprana de su franquicia estrella.
Se revelaron detalles del hackeo de detalles de ‘Grand Theft Auto 6’ a Rockstar Games
A Rockstar Games no les quedó de otra más que aceptar que, en efecto, les habían hackeado información importante sobre Grand Theft Auto 6. Más tarde ese mismo mes, un adolescente en Oxfordshire, Reino Unido llamado Arion Kurtaj –miembro de la ciberbanda Lapsus$– fue arrestado en relación con el ataque.
De acuerdo con la BBC, en julio de 2023 se confirmó que Kurtaj, de 18 años, se enfrentaría a 12 delitos, incluidos seis cargos en contra de la Ley de Uso Indebido de Computadoras, tres cargos de chantaje y dos más de fraude. Sin embargo, en diciembre de este año lo sentenciaron a una “orden hospitalaria indefinida”, pues un juez dictaminó que sus habilidades y deseo de cometer delitos cibernéticos significaban que seguía siendo un peligro para el público.
Con tan solo tres cosas “inofensivas” se robaron información importante del juego
En medio de todo este proceso legal, el joven reveló detalles sobre el robo a Rockstar Games. La defensa le dijo al jurado que Arion Kurtaj estaba bajo protección policial cuando hackeó a la desarrolladora de videojuegos, y para que chequen cómo estuvo el asunto, reveló que se voló la información de Grand Theft Auto 6 utilizando tres cosas súper básicas.
En ese momento, Kurtak estaba en libertad bajo fianza y la policía le había confiscado su computadora, pero el chico logró robar 90 clips del videojuego usando un dispositivo Amazon Firestick, la televisión que estaba en el hotel y un teléfono celular… así como lo leen, no es broma. Después de esto, Ario entró al canal interno de Rockstar en Slack para chantajearlos antes de compartir clips y el código fuente en línea.
A pesar de que el abogado del joven argumentó que el gran éxito del anuncio de Grand Theft Auto 6 a principios de este año significaba que los crímenes de Arion Kurtaj tuvieron poco impacto, Rockstar Games afirmó que sus acciones le habían costado a la empresa más de 5 millones de dólares (casi 85 millones de pesos), así como miles de horas de trabajo.
Es por eso que Kurtaj fue sentenciado junto con otros cómplice de diecisiete años, y los miembros de Lapsus$ que estuvieron involucrados en el rescate de 4 millones de dólares a otras empresas cibernéticas. Así que como verán, un chavito con tres cositas que parecían inofensivas logró robarse los detalles de uno de los títulos más esperados de todos los tiempos.
The post Con tres sencillas cosas: Así fue como le hackearon información de ‘Grand Theft Auto 6’ a Rockstar Games appeared first on Sopitas.com.