Un centenar de mexicanos protestaron hoy sábado 6 de abril frente a la Embajada de Ecuador en México para demandar respeto a la soberanía de su país, en respuesta a la irrupción policial de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito, hecho que motivó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Con gritos de “fascistas”, “terroristas” y “a México se respeta”, los manifestantes denunciaron el asalto a la sede diplomática de México en la capital mexicana como una “invasión” y una criminalización de la solidaridad mexicana y el derecho al asilo político.
Indignación ciudadana
Ana Alvarado, una de las manifestantes, dijo a Xinhua que estaba “totalmente indignada” desde que se enteró de lo sucedido anoche viernes en Quito, cuando, además de irrumpir en la Embajada de México en Ecuador, elementos policiales detuvieron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México le había concedido asilo político.
“Creo que no se puede criminalizar la solidaridad y eso es lo que ha hecho el gobierno fascista de Ecuador. Se acusa a México de haber dado asilo a un perseguido y la forma en la que irrumpieron fue cobarde y facciosa”, afirmó Alvarado.
La manifestante agregó que son muchos los mexicanos indignados con lo sucedido, y que no permitirán que esto quede impune. “Le decimos a nuestro gobierno que ha hecho lo correcto en haber roto relaciones diplomáticas. Es lo más acertado y aquí estamos para apoyar las decisiones que tome el gobierno mexicano”, dijo.
La soberanía mexicana
Chana Guevara, otra de las participantes en la protesta frente a la Embajada de Ecuador, convocada de manera espontánea en las redes sociales, refirió que el asalto a la Embajada de México en Quito es “una violación a la soberanía mexicana, dado que las embajadas son territorio del país al que representan”.
“Me siento agraviada. No se trata de ver esto en un contexto individualista. Se trata de mi país, de los mexicanos y si esto sucede con una embajada mexicana, puede suceder con cualquier otra embajada de otro país”, explicó.
La protesta ciudadana frente a la Embajada de Ecuador, en la colonia Polanco de la capital mexicana, transcurrió de manera pacífica en presencia de oficiales de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México que resguardan el inmueble desde esta mañana.
Así se viven las protestas en contra del Gobierno ecuatoriano a las afueras de la embajada de #Ecuador en México, tras la detención del expresidente Jorge Glas en la embajada de México, en #Quito, el pasado 5 de abril.
@_alixfernanda pic.twitter.com/G9Evos4ltI
— SPR Informa (@SPRInforma) April 6, 2024
Numerosos Gobiernos y organizaciones regionales e internacionales han rechazado y condenado la operación policial en la Embajada mexicana en Ecuador, la cual califican como violatoria del derecho internacional y de las normas más elementales de las relaciones diplomáticas entre los países.
Así la protesta de mexicanos a las afueras de la non grata Embajada de Ecuador @EmbajadaEcuMEX en CDMX, entonando el Himno Nacional Mexicano… @DanielNoboaOk
¡Viva México! pic.twitter.com/WCMgvsMUnw
— ?σ?ᶰყ (@SoniTuit) April 7, 2024
#AlMomento || Protesta a las puertas de la Embajada de Ecuador en México para exigir respeto a la soberanía nacional.
@nmatamoros pic.twitter.com/Sg7oDEpe1o
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 7, 2024
Esta nota Con gritos de “fascistas” y “terroristas” protestan en la Embajada de Ecuador en México apareció primero en Diario de Yucatán.